Los denunciantes de Colmenar amenazan con un video de guardias civiles borrachos
José Luis Villanova -padre de uno de los tres jóvenes que denunciaron haber sido maltratados en el cuartel de la Guardia Civil de Colmenar- amenazó ayer al abogado de los agentes, en los pasillos del juzgado, con un vídeo donde, según él, se demuestra que los implicados son propensos a la bebida. La grabación muestra una fiesta celebrada el 1 de diciembre en un local, público -aunque a puerta cerrada- en la cual los guardias se muestran borrachos ante la cámara, algunos de ellos vestidos de uniforme. Casi todos los acusados aparecen en el vídeo, según Villanova.Según -declaró Villanova a EL PAÍS, en la cinta se aprecia claramente, vestidos de uniforme, a los agentes Raúl Javier Burgos, Francisco Sánchez y José Balbino Gómez -implicados en el caso de los malos tratos- y también a una agente a la que llaman Vicky.
'Strip-tease'
Asimismo, estaban presentes, vestidos de paisano, los guardias Daniel Calvo Cano, Carlos Argibay, José Antonio Gutiérrez Sevilla... hasta casi una veintena de agentes.
La estrella de esta película y autor de un strip-tease es el guardia civil José Antonio Gutiérrez Sevilla, uno de los que mayor participación tuvo en los hechos recogidos en la querella interpuesta por la Asociación contra la Tortura. La agente llamada Vicky también hizo sus pinitos, pero no hasta el final: "Ella arremanga sus verdes pantalones ante las peticiones de sus compañeros de juerga", afirma Villanova.Camareros y propietarios de bares de Colmenar Viejo (27.000 habitantes) han comentado a los denunciantes que "no es extraño encontrar entre los clientes habituales a jóvenes guardias en acto de servicio".
La Asociación contra la Tortura celebró esta semana un acto público en Colmenar para pedir que no se repitan los malos tratos en las dependencias policiales. A continuación, según los denunciantes, comenzaron a llegarles testimonios y pruebas -entre ellas el vídeo- sobre los hábitos de los guardias denunciados.
Por otro lado, ayer declararon también como inculpados Ubaldo Francisco Cuena Garrachón, Daniel Calvo Cano, Miguel Ángel Ramos Gálvez y Ramón Vallecillo Pérez. Todos ellos estuvieron de servicio durante parte de aquel fin de semana de octubre marcado por pelea en un bar, después en la calle y tres detenciones por atentar a la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.