Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Flamengo da por cerrado el fichaje de Romario

El traspaso de Romario al Flamengo está cerrado tanto por el presidente del club brasileño, Kleber Leite, como por los técnicos del Barça. La operación está a expensas de la rúbrica de la directiva azulgrana, que no la autorizará hasta que tenga la confirmación oficial de que el Flamengo ha depositado en el Banco Real do Brasil en Madrid un aval por valor de unos 650 millones depesetas. Leite y el vicepresidente barcelonista Joan Gaspart negociaron ayer los últimos detalles del regreso de Romano a su país, previsto para el jueves. En Río de Janeiro incluso se ha organizado ya el comité de recepción.

Leite aseguró que su club ha cumplido todos los requisitos establecidos por el Barcelona para acceder al traspaso de Romario, de 28 años. El presidente del Flamengo, tras reunirse con Gaspart, aseguró que ha reunido el dinero solicitado por el Barcelona. "Por tanto", dijó, "espero que vuelva a Brasil en 48 horas".Después de una serie de contactos con empresarios de su país, el Flamengo ha subido la oferta hasta los 650 millones, cantidad que no admite una nueva negociación y que es la mitad de la que figura en la cláusula de rescisión del contrato. "El Barça tiene en su junta a hombres de palabra y cumplirá lo pactado", aseguró Leite, que está acompañado por un agente financiero del club que debe, encargarse de los requisitos bancarios necesarios para cerrar la operación.

Gaspart, en cualquier caso, previno: "Romario sigue siendo jugador del Barça mientras no se tenga constancia del depósito del dinero en un banco. Cuando lo tengamos confirmaremos la operación". La directiva del Barça, que ha llegado. a un acuerdo económico con el Flamengo, no quiere que el asunto de Romario siga los, pasos del caso Bebeto, cuyo regreso a Brasil también se dio por hecho, pero sus pretendientes nunca consiguieron reunir el dinero prometido.

Trámite burocrático

Leite admitió ayer: "Ahora dependemos del banco que nos representa en España. El dinero está reunido en Brasil. Todo depende de un trámite burocrático que no llegará hasta el miércoles o el jueves. Mi idea era firmar un contrato en espera de la confirmación del aval, pero Gaspart desea tener el aval antes de cualquier firma. Se trata de una cuestión de procedimiento". El vicepresidente azulgrana se mostró inflexible: "Yo no sé cómo se hacen. negocios en otros países, pero en el Barcelona y en Cataluña se firman una vez que se tiene el aval en el banco".

"Nosotros también tenemos. ganas de liquidar el asunto cuanto antes", puntualizó Carles Rexach, segundo entrenador, "porque la actual situación influye negativamente en el equipo. Si no hay nada nuevo, Romario viajará el miércoles a Brasil".

Los técnicos del Barça tienen tanta prisa por desprenderse de de Romario como los aficionados del Flamengo por recibir al jugador. El club carioca se apresuraba a preparar una apoteósica fiesta de bienvenida a quien ya consideran su nuevo ídolo. Fuentes del club aseguraron incluso que Romario desembarcará él jueves a las 6.45 en el aeropuerto internacional del Galeao, informa

El Flamengo organizó ya el pasado sábado un grupo de trabajo para preparar la recepción. "No hubo ni siquiera negociación", ha relatado Leite por teléfono a los periodistas brasileños. "El Barça ya sabía que venía a comprar a Romario", agregó. "Me pidieron 600 millones de pesetas y me dieron de plazo hasta el viernes 13, pero ya tenemos el dinero y queremos concluir el negocio ya mismo".

Romario, mientras, ha asegurado a la prensa de su país que firmará con el Flamengo por dos temporadas después de haber rechazado un contrato de dos millones de dólares anuales (unos 260, millones de pesetas) en el Milan y otro de 3,5 millones de dólares en un equipo japonés'

Por otra parte, la junta directiva del Barcelona transmitió ayer un mensaje sobre la solidez de su política, a pesar de admitir su preocupación por la situación que atraviesa el equipo azulgrana, la peor desde que se hizo cargo de su dirección técnica Johan Cruyff, informa Manel Serras. El vicepresidente del club Joan Gaspart restó importancia a la mala clasificación de su equipo y trató de contagiar su optimismo a los socios. "Este campeonato lo vamos a ganar", afirmó, "y cuando venga el Madrid le meteremos seis porque cinco ya es una cifra vulgar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 1995

Más información

  • El Barça espera un aval de 650 millones