"En mi vitrina hay un hueco para el Dakar"
La séptima participación en el Dakar puede convertirse en la más importante para el piloto motociclista español Jordi Arcarons. Ha sido el más regular a lo largo de la primera etapa. No ha cometido errores y eso le ha llevado al liderato. Otros españoles siguen en la carrera y optan también a buenas posiciones. Óscar Gallardo (Cagiva) es sexto; Carlos Sotelo (Cagiva), 130, y Fernando Gil (KTM), 140. En la clasificación de coches y camiones, Palacios-Bosch (Nissan) ocupan el 200 puesto, y Serviá-Puig (Citroën) están en el 570. Tras la jornada de descanso de ayer, Arcarons asegura que no quiere hacer ningún regalo. Su único objetivo es ganar.Pregunta. En 1994 sólo 73 segundos le separaron del triunfo. ¿Se ha pasado todo el año soñando con borrar aquella desilusión?
Respuesta. Todo el año quizá no, porque me hubiera vuelto loco. Pero sí he pensado mucho en intentar la revancha, en sacarme esa espina. En la vitrina de mi casa está el hueco para el trofeo como vencedor del Dakar. Espero poder llenarlo la semana que viene.
P. Después de la primera parte de la carrera, ocupa el liderato con apenas diez minutos de ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel. Y hay otros dos rivales importantes como son Thierry Magnaldi y su verdugo el año pasado, el italia no Edi Orioli. ¿Cuál va a ser su estrategia?
R. En primer lugar, hay que tener claro que el verdadero rally comienza hoy. Por supuesto, no cambio mi posición a nadie. Es mejor ser primero aunque sea con sólo 10 minutos de ventaja. De esa manera eres tú quien marca a los otros y ellos quienes tienen que intentar atacar.
P. En las etapas que vienen predomina la navegación, y aunque éste es ya su séptimo Dakar, tradicionalmente ése es su punto débil. ¿Teme que pueda cometer algún fallo?
R. Siempre puede haber complicaciones, pero esta vez estoy muy bien preparado. Tengo un experto navegante conmigo y me está ayudando mucho. No pienso hacer más regalos, aunque sé que los otros también quieren la victoria.
P. Magnaldi, Orioli, Peterhansel o Arcarons. ¿A quién teme más?
R. Sé que hasta ahora yo he hecho todo para poder ganar. No he cometido errores y voy a procurar mantener la misma línea. Además, Puedo permitirme ser conservador, ver lo que hacen los demás. En cuanto a los rivales, creo que Peterhansel es el más peligroso, pero también Orioli. Los dos han ganado la carrera y son expertos en preparar trampas, en engañar. Está claro que van a intentar hacerlo conmigo, y mi trabajo será procurar que no lo consigan.
P. Si tiene que elegir entre perseguir a uno de estos dos pilotos o bien seguir una ruta diferente señalada por el aparato de navegación ¿qué opción piensa tomar?
R. En principio, hacer caso al GPS. Aunque es complicado, porque si varios pilotos van en otra dirección, entonces quizá es mejor seguirles. Mi ventaja es que yo puedo defender, no necesito atacarles.
P. Esto quiere decir que el rally se convierte en una continua maniobra de vigilancia, un intenso marcaje ininterrumpido a los rivales. La tensión debe de ser tremenda.
R. Desde luego. Tienes que estar todo el tiempo pendiente del road-book, del GPS, por supuesto de la pista, y encima has de tener un ojo puesto en lo que hacen los, otros, saber cuál es su posición. Lo mejor en mi situación de líder es estar detrás de ellos y seguirles, pero no siempre es posible. Si vas delante, cada 10 o 12 kilómetros tienes que girarte para comprobar dónde están.
P. ¿Cree que los pilotos franceses pueden ser favorecidos por la organización?
R. Peterhansel siempre está con la gente del equipo Mitsubishi, y éstos, por la cantidad de medios que tienen, siempre poseen más información. Pero no es algo que me obsesione. Yo intento hacer mi carrera y si puedo, también sacar partido de cualquier circunstancia.
P. El abandono de Carlos Mas, ¿qué significó para usted?
R. Primero pensé que me podía haber pasado a mí y me di cuenta de lo duro que debe ser si has preparado la carrera durante tanto tiempo, si tienes un equipo fuerte detrás, que debas dejarla tan pronto. Desde el punto de vista deportivo, desde luego, la ausencia de Mas significa que hay un rival menos.
P. ¿Dónde puede estar la, clave del éxito o del fracaso?
R. En cualquier sitio. Yo espero poder ganar y voy a dar todo por lograrlo. Pero sólo puede haber un vencedor y ser segundo no es necesariamente sinónimo de fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.