Igualdad estadística
El análisis de todos los factores que han aupado a los dos clubes a las primeras posiciones hace imprevisible el pronóstico.El Madrid nunca remonta. Sólo en dos partidos el Madrid se ha encontrado con un marcador adverso (1-0 en Gijón y 1-0 en Zaragoza) y en ambas ocasiones acabó perdiendo (1-0 y 3-2, respectivamente). Si el contrario consigue empatarle durante el partido, también se le atraganta; de los cuatro equipos que perdiendo 1-0 consiguieron el 1 - 1 (Albacete, Compostela, Real Sociedad y Tenerife), tres acabaron llevándose el empate sólo falló el Tenerife. El Barcelona, en cambio, ha convertido dos 0-1 en sendas victorias (Racing y Valencia).
El 2-0, definitivo. Cuando el Madrid consigue un 2-0, el partido no se le escapa. Tuvo nueve veces ese resultado y ganó siempre.
Salida fulminante. En el primer cuarto de hora el Madrid ha conseguido ocho goles; a cambio, sólo ha recibido, uno. El Barcelona, en ese mismo espacio de tiempo, encaja más goles que marca: cinco contra cuatro.
Minutos finales. El Barcelona marca y recibe muchos goles en los diez últimos minutos, seis y seis, pero no tan decisivos como el Madrid. Sólo el Deportivo le arrebató un punto en ese periodo postrero y, a cambio, consiguió la victoria en Valencia y el empate ante el Betis. El Madrid sólo ha hecho dos tantos en los últimos diez minutos. Ha recibido cinco y al contrario que el Barcelona, de mayor trascendencia, porque le supuso perder un punto en Albacete, Gijón, Zaragoza y San Sebastián.
Los postes juegan. En esta Liga lo están haciendo en contra del Barcelona, porque Stoichkov lleva cuatro tiros al palo, Kóeman dos y Bakero, Abelardo y Ferrer uno. En el Madrid, la madera le ha privado de cinco goles: tres a Míchel y uno a Hierro y otro a Raúl. Entre Buyo Busquets la fortuna juega, en cambio, a favor de éste: los postes le han evitado cinco goles, mientras que a Buyo, ninguno.
Las faltas. El Madrid hace 12 de promedio en cada partido y recibe 14. El Barcelona anda a la par: 15 y 15. A expulsados no gana ninguno: Quique y Luis Enrique frente a Guardiola e Iván. Los jugadores del Barcelona suman 40 amonestaciones por 27 de los del Madrid. Bakero, Koeman y Amor se juegan un partido de sanción si son amonestados.
Valdano Utiliza más jugadores. El Madrid ha alineado a 22 futbolistas y Cruli, a 19. Sin embargo, explota más a los titulares. Buyo y Sanchis han jugado todos los minutos de la Liga y Zarnorano, también todos los partidos. En el Barcelona nada más que Busquets ha salido siempre. En este equipo sólo seis jugadores (Busquets, Bakero, Sergi, Koeman, Guardiola y Romario) llevan más de mil minutos de juego. En el Madrid: Buyo, Sanchis, Zarnorano, Hierro, Míchel, Quique, Laudrup, Amavisca y Martín Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.