LA DIFÍCIL ECONOMÍA CASERA
Para Jan Sterner, columnista de la revista Manadens Affärer (Negocios del Mes), que se edita en Suecia, el nuevo año no pudo haber comenzado peor. Durante 15 años firmó una columna en la cual aconsejaba a los lectores sobre la forma más adecuada de manejar la economía de sus hogares para evitar contratiempos desagradables en tiempos de inestabilidad financiera. Con una larga carrera en el periodismo económico, se le consideraba un consejero con experiencia y sensatez. Pero a finales de noviembre, en la que se sería su última crónica en la mencionada publicación, contó a sus lectores que había quebrado en su economía personal a causa de un desdichado negocio especulativo. Aconsejado por un buen amigo abogado y presidente de una empresa inmobiliaria, Sterner compró una villa de lujo en Estocolmo por una suma aproximada a los 180 millones de pesetas, que en su totalidad había conseguido mediante préstamos bancarios. Según el amigo, dentro de unos meses podría venderla a la misma inmobiliaria a un precio superior, que le dejaría una sustanciosa ganancia. Parecía un negocio redondo. Pero sucedió que poco después la inmobiliaria dio quiebra y el comprador de la villa quedó con una propiedad que no pudo vender ni a la mitad del precio que había pagado y con deudas superiores a los 100 millones de pesetas. Una verdadera catástrofe. "Y de esta experiencia, queridos lectores, ustedes extraerán las enseñanzas del caso", escribió Sterner, consecuente hasta el fin en su papel de consejero económico y confiado en que continuaría ejerciendo su cargo como si nada hubiera sucedido. Pero la dirección de la revista no fue de la misma opinión. En estos tiempos de cruda vigencia de la filosofía del exito, el fracaso de Sterner no podía quedar impune. "Tener un consejero económico que va personalmente a la quiebra. es difícilmente defendible aun cuando haya ganado fama de hábil", dijo el redactor jefe de la publicación, Jonas Hultkvist, y Stemer pasó a engrosar la millonaria lista de los parados de Europa- RICARDO MORENO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































