La madre del tironero muerto rechaza el dinero del padre de Sainz

J. M.AHRENS La madre de Samuel Chiabuto, el tironero nigeriano muerto en febrero pasado de un balazo en la cabeza, ha rechazado en una carta el dinero ofrecido por el hombre que apretó el gatillo, Antonio Sainz, el padre, del ex campeón mundial de rallies. Sainz, de 68 años, ofreció 20.000 dólares (2.620.000 pesetas) a los parientes de Chiabuto. El dinero, entregado a finales de diciembre por un oficial de la Embajada nigeriana, fue aceptado por los familiares, pero no así por la progenitora de la víctima, que ha dirigido a Antonio Sainz una carta escrita el 15 de diciembre y que sido hecha. pública por la embajada.

En el escrito, la madre le recuerda a Sainz que ella, a diferencia de él, no puede celebrar la Navidad con su hijo. "He sido informada de que usted ha pagado 20.000 dólares como 'compensación'. Tengo muy claro que no necesito su dinero y que no lo quiero ni lo tocaré. Los parientes de Samuel son libres de hacer lo que crean mejor con el dinero. De todos modos, en el espíritu de Navidad y como cristiana, le he perdonado por lo que hizo, indica la carta.

El pago de los 20.000 dólares ha tenido como efecto que la familia renuncie a la indemnización. en concepto de responsabilidad civil y también que el juez deje sin efecto la fianza de 10 millones. Asimismo, ha quedado fuera de juego la petición de indemnización de 30 millones solicitada por la acción popular.

El proceso sigue, sin embargo, por la vía penal. La acción popular, en la que están personados SOS Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos, pide seis años de cárcel para Sairiz. Chiabuto falleció después de que robase un bolso a la mujer del procesado. El hombre sacó un revólver y tiró al aire. Una bala rebotó en un balcón e impactó en la cabeza del tironero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de enero de 1995.

Se adhiere a los criterios de