Los sindicatos del metro proponen nuevos paros para finales de enero

El pleno del comité de empresa de Metro, integrado por representantes de seis sindicatos, decidió a primera hora de la tarde de ayer proponer la convocatoria de más paros para las dos últimas semanas de enero, según informó ayer el secretario del Sindicato de Conductores, Juan Francisco Moris. También ayer, unas 50.000 personas resultaron afectadas por los paros de este servicio.Según Moris, los trabajadores del Metro votarán en asamblea el próximo lunes o el 18 de enero si respaldan o no esta convocatoria. De aprobarse., la nueva tanda de protestas consistiría en parar, de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00, los días 19, 20, 25, 26 y 27 de enero y se viene a sumar a los paros ya refrendados para los días 10, 11, 12 y 13-, de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00.

Los sindicatos consideran una provocación el ultimátum dado por la dirección de la compañía pública (5.750 trabajadores) para que se llegue a un acuerdo sobre el convenio colectivo antes del próximo 10 de enero; si no es así, se cerraría el año 1994 con un incremento salarial cero. "Los paros de hoy

[por ayer] son suficiente contestación", declaró ayer el secretario del comité de empresa, Javier Gómez.

Según la última propuesta de la empresa, "de no producirse un acuerdo antes del, 10 de enero" retirarán la oferta de incremento salarial del 3,5% para,1994, un 3,5% más la previsión de inflación para este año. Y, entre otras medidas, los 11 días que pueden no acudir a trabajar sin previo aviso se reconvertirían en días de permiso con un preaviso de 48. horas.Los sindicatos no aceptan este cambio.

Según datos de la empresa, durante los paros de ayer viajó el 80% de la demanda habitual y se abrieron 19 vestíbulos más de los programados como servicios mínimos. Según los sindicatos, el 100% de los trabajadores no incluidos en servicios mínimos secundaron los paros, excepto en oficinas.

Sin transporte escolar

Por lo que respecta a la huelga convocada por CC OO y UGT en el sector del transporte de viajeros por carretera (autobuses interurbanos y servicios discrecionales) para el domingo y el lunes en la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes referentes a los autocares escolares. Esta consejería había fijado unos servicios mínimos del 100% "habida cuenta de la imposibilidad de fijar mínimos más bajos al prestarse esta modalidad mediante el sistema de rutas", según un comunicado hecho público ayer por la Consejería de Transportes.

Según la nota, la Consejería de Transportes reconoce que "no puede: garantizar la existencia de transporte escolar durante el periodo de duración de la huelga"; 50.000 escolares utilizan este medio de transporte a diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de enero de 1995.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete