Entrevista:

"Pido a las empresas que patrocinen los bancos del Retiro"

Emplea la misma naturalidad para regar las macetas de la ventana que para diseñar las reformas de los más importantes jardines de España. Carmen Añón (63 años), restauradora de jardines, dirige la rehabilitación del parque del Retiro y acaba de recibir la Orden de Isabel la Católica de manos de la ministra de Cultura Carmen Alborch. Pese a este reconocimiento, se queja de que su profesión no existe en España, el único país de la UE donde no se reconoce a los paisajistas.Pregunta. ¿Qué ha hecho para merecer la Orden de Isabel la Católica?

Respuesta. Méritos especiales ninguno, aunque yo creo que me la han concedido por defender los inteteses de los parques españoles en los foros internacionales a los que pertenezco.

P. ¿En qué ha sido más combativa?

R. En lo que estaba más abandonado: los jardines artísticos, a los que sólo se presta atención desde hace 15 años. En España están, tal.,vez, los mejores de Europa y más diversos:1a Alhambra, el Alcázar de Sevilla, el parque Güell, La Granja, Aranjuez, El Escorial, El Pardo, la Alameda de Osuna o el Retiro. .

P. ¿Cómo va la rehabilítación del Retiro?

R. Se ha tenido que atender a cosas que no figuraban en el proyecto inicial, como

atajar las enfermedades de los árboles. El Retiro es Madrid con mayúscula, es tan de todos los españoles que prácticamente todo el mundo tiene un recuerdo, una experiencia vivida en él.

P. ¿Cuánto dinero necesita el Retiro?

R. Se necesitan 5.000 millones y, con urgencia, una, parte de ellos para hacer algo realmente impactante. Pido a las empresas que contribuyan a patrocinar los bancos del parque como hacen los ingleses. Porque los bancos del Ayuntamiento me horripilan para el Retiro.

P. El plan inicial preveía invertir 800 millones al año. ¿Cuánto se invirtió en 1994?

R. Ahora se está invirtiendo a un ritmo de 300 a 400 millones al año más el mantenimiento, que se ha incrementado y se ha dirigido hacia la rehabilitación. Aunque, evidentemente, necesitamos más dinero.

P. ¿Se ha liberado al parque de tentativas de edificación como la estatua de la Virgen?

R. Se hizo con el, hábito de siempre y afortunadamente se paró, pero días antes se había colocado un monumento a un periodista. Hay que tener el mismo criterio para todo y saber que el Retiro ha sufrido ya demasiadas transformaciones.

P. ¿Quedan jardines secretos en Madrid?

R. No secretos, pero sí desconocidos, como el jardín del Museo Sorolla o el patio del Museo de América, recientemente restaurados.

P. ¿Qué se lleva en restauración de jardines?.

R. Un jardín aparece antes en la literatura y la pintura que en la realidad. Ahora estamos en la moda del verde ecológico.

P. ¿El jardín es un lujo?

R. Lo ha sido siempre. Un lujo espiritual, una necesidad del hombre y su símbolo es una maceta, que paradójicamente es lo más antiecológico que pueda existir.

P. ¿Madrid sólo se puede permitir jardines de secano?

R.- No.Tenemos que obrar con mesura, pero hay que ser conscientes de que vamos a, gastar agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de enero de 1995.