_
_
_
_

La caravana del Granada-Dakar ya rueda desde Bruselas y Milán

Bruselas y Milán vivieron ayer los primeros pasos de la 17ª edición del rally del desierto, rebautizado este año como Granada-Dakar, pues la ciudad andaluza se ha convertido en el punto de arranque de la prueba. En Italia y Bélgica empezaron su aventura algunos participantes, que efectuaron la maniobra simbólica de presalida. Esta operación se repetirá hoy en París y mañana en Barcelona y Madrid. Mientras, los granadinos se disponen a adelantar su cena de fin de año para recibir, a partir del jueves, a la caravana del rally.

La carrera propiamente empezará el próximo domingo, cuando se dispute el primer tramo cronometrado en las cercanías de la ciudad andaluza. Sin embargo, la actividad preliminar del rally ocupará toda esta semana. Tras las presalidas de ayer en Milán y Bruselas, los actos se irán intensificando en los próximos días. Y a partir de la noche del jueves, toda la actividad se concentrará en Granada.

El viernes y el sábado son los días previstos para las verificaciones, administrativas y técnicas, de los vehículos y de los pilotos. El escenario de las mismas ha tenido que ser variado a última hora y no serán en el re cinto de la Feria de Granada, sino en un antiguo hipermercado.

Durante esos dos días irán concentrándose los integrantes del Granada-Dakar. Alrededor, de 240 equipos (95 motos, 85 coches y 60 camiones componen la lista provisional de inscritos) y unas 1.500 personas han respondido a la llamada del desierto.

El itinerario

Una vez superados los trámites iniciales, y tras la celebración de una fiesta sorpresa de fin de año el domingo todos ellos se pondrán en marcha. A partir de ese momento deberán recorrer 10.109 kilómetros por cinco países (España, Marruecos, Mauritania, Guinea y Senegal), con 14 etapas y 6.138 kilómetros de pruebas cronometradas. También, como el año pasado, el conflictivo paso por el Sáhara occidental. El libro de ruta (road book) incluye todo tipo de obstáculos: pistas de piedras en Marruecos, arena y dunas en Mauritania, pasos de agua y barro en Guinea. Y tres etapas maratón, con asistencia mecánica restringida, que pondrán a prueba las mecánicas de los vehículos.En coches, el abanico de favoritos es muy reducido. Unicamente dos equipos tienen medio suficientes para aspirar al triunfo final: Mitsubishi y Citroën. En motos, destacan el italiano Edi Orioli, el francés Stephane Peter hansel y los españoles Carlos Mas y Jordi Arcarons.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_