Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El sexologo', interrumpido en TVE, continuará en Antena 3 Televisión

MIRTA DRAGO La serie El sexólogo -retirada de la programación de TVE, tras la emisión del segundo capítulo, a causa de una polémica en la que llegó a participar hasta el Consejo de Ministros- continuará en la cadena privada, Antena 3. El director general de RTVE, Jordi García Candau, anunció ayer que el pasado martes vendió a esa cadena la serie que hubo de suspender por los mismos 403 millones de pesetas que gastó la televisión pública en producirla. Antena 3 no ha hecho comentario alguno.

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, fue quien consiguió, según declaraciones suyas recientes, el "apoyo total" de sus compañeros del Consejo de Ministros para que se retirara El sexólogo de la programación de TVE. Para la ministra el primer capítulo "fue deleznable y atentaba contra la dignidad de la mujer", mientras que el segundo supuso "una apología de la violación". El Instituto de la Mujer, que depende de su ministerio, manifestó que El sexólogo mostraba a las mujeres "como meros objetos sexuales" y presentaba como forma válida de comportamiento "lo más patético del ser humano".'Izquierda Unida, Partido Popular, Esquerra de Cataluña, Comisiones Obreras y asociaciones como la de Telespectadores y Radioyentes o la de Especialistas en Sexología, se sumaron a las críticas. Para IU, la serie es contraria "al liderazgo ético que debe mantener una televisión pública".

Los diálogos de la serie que acaba de comprar Antena 3 dejan poco lugar a dudas. En el segundo y último capítulo emitido por la primera cadena en el pasado mes de octubre, uno de sus personajes decía, por ejemplo, que las mujeres decentes "deben oler a cocina, porque ése es el lugar donde deben estar". La mujer le replicaba que sí, que "el trabajo y el deporte son tonterías reserva das a los hombres".

Ahora se podrá comprobar si es cierto lo que advirtió el director de la serie, Mariano Ozores, cuando comenzó la polémica: "Si Antena 3 estuviera haciendo El sexólogo, nadie se metería con ella, pero como TVE se maneja con dinero del Estado y del contribuyente, todos se creen con derecho a opinar".

Dos días después de retirar la serie, el director de RTVE admitió que fue un "error" haber encargado un producto de estas características. Según fuentes del Consejo de Administracion del ente público, García Candau reconoció que fue producto del nerviosismo ante la fuerte competitividad desencadenada por el éxito de telecomedias españolas en otras cadenas, especialmente en Antena 3. Sin embargo, durante su comparecencia de ayer ante la comisión de control. parlamentario de RTVE, García-Candau insistió en que "salvo alguna expresión no afortunada", no había razón para que El sexólogo se convirtiera en una serie "maldita".

Unos tres millones y medio de españoles vieron la serie cuando la emitió TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1994

Más información

  • El Ente Público vende por 403 millones la serie que suspendió