El juez Moreiras niega a Carlos Sotos el permiso navideño de tres días
El juez de Delitos Monetarios Miguel Moreiras denegó ayer el permiso de tres días Para las fiestas de Navidad para Carlos Sotos, ex responsable de PSV, que habían solicitado sus abogados. El abogado de Sotos, Miguel Bajo, hizo esta petición durante la última declaración de su defendido para que pasara estas fiestas próximas con su familia. Sotos se encuentra en la cárcel desde el pasado 29 de junio. Ayer declaró ante Moreiras el secretario del metal de UGT, Manuel Fernández, Lito, en calidad de testigo.
El juez ha denegado esta petición alegando que la Ley Penitenciaria no prevé permisos de este tipo y porque "siguen vigentes los motivos que le llevaron a prisión". Además, su permiso supondría una discriminación con respecto a otros presos preventivos, dijo. Esta denegación del permiso contó también con el apoyo del fiscal encargado del caso, Florentino Ortí, que se opuso a la salida de la prisión de Sotos los días 24, 25 y 26 de diciembre.El abogado de Sotos, Miguel Bajo, solicitó la libertad provisional para su defendido el pasado día 14, basándose en el largo proceso en el que todavía no se ha acreditado impropiación indebida. El juez Miguel Moreiras tomó ayer declaración ayer como testigos a Tomás Arrietal ex interventor de PSV; José Marla arrió Llopis, administrador único de Unial y Manuel Fernández Lito en calidad de testigos. Fuentes consultadas indican que la declaración de Arrieta queda invalidada "al menos moralmente" tras demostrarse que' este testigo es a la vez querellante en este proceso judicial.
Careos
El abogado Francisco Méndez Goas confirmó ayer que el juez Moreiras ha autorizado verbalmente diversos careos entre Sotos y Sebastián Reyna, responsable de finanzas de UGT y entre Sotos y el ex secretario general de la UGT, Nicolás Redondo. Estos careos, aunque no tienen todavía fecha fijada no se producirán antes de la última seman del próximo mes de enero cuando finalice el actual proceso de declaración de los tistigos.
Ayer también declaró ante Moreiras, Antonio Carrión, que fue directivo de Unial en el año 1993. En su comperecencia, Carrión afirmó que este empresa operaba en el sector de seguros de caución sin contar con la autorización pertinente de la Dirección General de Seguros, por lo que, a juicio de Méndez Gaos, la empresa puede ser considerada como clandestina.
Por otra parte, Leopoldo Torres, defensor de Nicolás Redondo, confirmó ayer que el juez ha autorizado "oralmente" los careos solicitados por la acusación particular entre Nicolás Redondo y el actual secretario de Finanzas de UGT, Sebastián Reyna y Carlos Sotos.
Torres anunció que no recurrirá la autorización de careos pero comentó que la demanda de este tipo de este tipo de confrontaciones "demuestra la debilidad de la acusación" y la falta de pruebas inculpatorias. Las sesiones del procesos judicial se interrumpe hasta el 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.