Tres cadenas recaudan 726 millones destinados a entidades benéficas
Con la llegada de la Navidad, las televisiones apelan a la buena voluntad de los espectadores y organizan programas especiales para recaudar dinero destinado a organizaciones benéficas. Este año, en menos de una semana, Tele 5, Antena 3 y TV-3 han organizado varios telemaratones, recaudando en total 726 millones hasta el momento. Curiosamente TV-3, una cadena autonómica, ha recaudado 205 millones más que Antena 3 y Tele 5 juntas.
La experiencia de los dos años anteriores (cuando comenzó este fenómeno en España) sirve para coordinar estos macroprogramas cargados de caras famosas y deseos altruistas. Tele 5 ha sido esta vez la primera en salir en pantalla, dedicando gran parte de la programación del pasado día 14 a la lucha contra la droga, en un telemaratón que recibió el título de Unidos contra la droga. Según los datos aportados por la cadena, -Tele 5- entregó a la asociación Proyecto Hombre -dedicada a la rehabilitación de toxicómanos- 79 millones de pesetas. Además, hay que añadir los 30 millones obtenidos por el encuentro Betis-Sevilla, que se disputó el mismo día y fue televisado por la cadena, millones que también van a parar a Proyecto Hombre.Según Tele 5, los grandes protagonistas de su telemaratón fueron los jóvenes y los ex toxicómanos, quienes aportaron la mayoría del dinero a través de pequeñas donaciones. La cadena puso a disposición de los oyentes un teléfono especial de llamada gratuita con 134 terminales.
El único borrón de este especial que fue presentado por José María Íñigo, tuvo que ver con la huelga que los trabajadores de Tele 5 convocaron para el día siguiente, y que hizo que el programa acabara 45 minutos antes de lo previsto.
Lucha contra el cáncer
TV-3 prefirió el sábado para su telemaratón, cuyos beneficios destinará a una fundación destinada a la investigación genética contra el cáncer. Según los datos aportados por la cadena autonómica, el programa se cerró con una recaudación de 406 millones de pesetas, que a las 2.30 de esa misma noche ya eran 435, y el domingo por la mañana 443. Tanto por los teléfonos de TV-3 como a través de La Caixa se pueden seguir ofreciendo donaciones hasta el 31 de diciembre.La cadena autonómica maneja cifras astronómicas de su telemaratón: más de 105.000 llamadas telefónicas, con una media de 9.000 llamadas por hora, 400 líneas de teléfono instaladas al efecto, 2.300 voluntarios y la participación de cuatro instituciones científicas catalanas dedicadas a la lucha contra el cáncer. Durante algunos momentos, la cadena alcanzó un 20% de cuota de pantalla con este especial.
Por último, Antena 3 dedicó el pasado domingo ocho horas de su programación a recaudar dinero para Cáritas, la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer y la Unión de Entidades Síndrome de Down. Según la cadena, al término del programa se habían recaudado 174 millones, cantidad que puede aumentar todavía, pues se pueden ofrecer donativos hasta hoy: 300 trabajadores y 250 líneas telefónicas estuvieron al servicio de este especial.
Antena 3 aprovechó su telemaratón, además, para buscar la, audiencia del domingo, y para ello contó con tres presentados con gancho: Pepe Carroll, Chiquito de la Calzada y Jesús Puente. El programa se situó en cuarto lugar entre los más vistos del día, con una media de casi cuatro millones de espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.