"El Barça tiene una pareja explosiva en cada línea"
RAFAEL CARBONELL Hristo Stoichkov acaba de completar a sus 28 años, el mejor ejercicio de su carrera deportiva. Los distintos premios que viene recibiendo lo ratifican.
Pregunta. ¿Comparte esta sensación de que 1994 es su mejor año?
Respuesti. Sí. Las lesiones me han respetado, y cuando uno tiene salud nunca le pueden suceder cosas malas. El fútbol da sentido a mi vida.
P. ¿Qué sueño le falta por conseguir?
R. Realizar algo grande_ con Bulgaria en la Eurocopa de 1996.
P. ¿Qué hay de cierto del carácter anárquico de su selección?
R. Bulgaria practica mejor fútbol que otras selecciones. Este equipo que algunos decían que era anárquico acabó cuarto en el Mundial. Otros mejor preparados quedaron por detrás.
P. Johan Cruyff temía mucho la resaca del Mundial de los internacionales del Barcelona. Usted, en cambio, no pareció acusar el cansancio...
R. Nadie se puede quejar de mi rendimiento. Yo siempre cumplo con todos los compromisos como futbolista.
P. ¿Tiene más responsabilidad en el vestuario tras la partida de Zubizarreta y Laudrup?R. Cuantos más años tienes, más responsable eres, pero en el Barcelona manda el colecitvo.
P. ¿Le preocupa que su equipo sea cuarto en la Liga á dos puntos del Real Madrid?
R. Las cuentas se miran al final de temporada. No importa tener a estas alturas del campeonato dos puntos de desventaja con respecto al Madrid, el Deportivo y el Zaragoza. La mejor prueba la tenemos en las últimas tres Ligas, conseguidas en los últimos minutos.
P. ¿Forma con Romario la pareja más ofensiva del mundo?
R. Actualmente sí. El secreto del Barça es que tiene una pareja explosiva en cada línea del equipo. Bakero y Guardiola forman un dúo perfecto en el centro del campo para lanzar a los puntas. Otro ejemplo es la pareja Koeman-Guardiola, el eje que encarrila todo el ataque. O la cerradura que representan Nadal-Abelardo. El equipo funciona bien gracias a estas parejas. No hay que mirar sólo a la nuestra.
P. ¿Cuál es su relación con Romario?
R. Perfecta. Para que una pareja funcione sobre el terreno de juego tiene que llevarse bien también fuera del campo. Si no, no vale para nada. En el campo hay que hablar e incluso gritar al compañero de al lado para demostrar que le pones ganas.
P. ¿Y con Johan Cruyff? Le ha criticado en un par de ocasiones esta temporada...
R. Es importante que el mister te critique algún día. Sirve para que al próximo encuentro salgas más motivado. Cruyff sabe la que hace: vivió lo mismo cuando era jugador.
P. El Madrid es el punto de referencia del Barça?
R. No hay que obsesionarse con el Madrid. Ya no es el único punto de referencia. Este año se han añadido el Deportivo, el Zaragoza y el Athletic de Bilbao.
P. ¿Qué piensa de Valdano?
R. Valdano es un técnico con carácter que sabe poner a los jugadores en su sitio.
P. ¿Stolchkov tendría sitio en el Madrid de Valdano?
R. Stoichkov tiene su sitio en el Barça.
P. Ganar el Balón de Oro, ¿sería la culminación de su carrera?
R. No. Simplemente un premio bonito para mí, mi familia, mi país y la afición del Barça.
P. ¿Qué factor influye, al margen de la calidad, para conseguir un premio?
R. Nada. Si gano este trofeo es gracias a todos los compañeros que he tenido en mi carrera. Sin ellos sería imposible obtener el Balón de Oro. Yo miro los premios por el esfuerzo del colectivo antes que por el individual.
P. ¿Cree que ha habido una campaña desde ciertos sectores contra usted?
R. Seguramente. Pero estoy contento de haber llegado a donde estoy. Después de las críticas siempre hay gente que está a tu lado y hace justicia.
P. Muchos de esos sectores recriminan su mala educación sobre el terreno de juego.
R. Que duerman tranquilos y no se preocupen por mí. Que ren sólo su trabajo. Yo me perocupo por el mío: defender los intereses del Barça y de Bulgaria.
P. ¿Cree que si reprimiera su genio sería otro jugador?
R. Sin carácter no se puede triunfar.
P. ¿Con cuál de sus trofeos se quedaría?
R. Todos tienen la misma importancia. luchas para conseguirlos. El primer premio que logré en Bulgaria, siendo infantil, tiene idéntico valor, el mismo cariño para mí, que el último.
P. ¿Preferiría la quinta Liga o la segunda Copa de Europa?
R. La quinta Liga. El objetivo de la Copa de Europa es llegar a la final. Luego, ya veremos.
P. El París Saint-Germain es el primer obstáculo...
R. Prefiero los franceses al Bayern. El París Saint-Germain juega un fútbol de salón, dejan jugar y no presiona tanto como los alemanes. El Bayern te puede volver loco en un minuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.