Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aventaja a los socialistas en 7,5 puntos e IU sigue creciendo

El Partido Popular ganaría con el 38,2% de los votos unas e lecciones generales en este momento, mientras los socialistas se quedarían en el 30,7%, según. el Barómetro de Invierno realizado por Demoscopia para EL PAÍS. El sondeo refleja una consolidación del panorama dibujado por los electores en las europeas del pasado junio, aunque la ventaja de los populares es de 7,5 puntos, casi dos puntos menor de la de entonces. En cambio, IU sigue su ascenso y llegaría al 15,7%. Pese al desgaste evidente M PSOE y a que una mayoría (45%) prevé una victoria del partido de José María Aznar, una proporción aún mayor (49%) desea que el Gobierno agote la legislatura.

MÁS INFORMACIÓN

El sondeo, cuyo valor de pronóstico preelectoral es relativo al no haber unos comicios inmediatos a la vista, muestra también que el ascenso del PP sigue apoyándose más en el deterioro de la imagen del PSOE que en la valoración de sus propias propuestas.Un 45% de los españoles juzga "exclusivamente destructiva" la oposición de los populares y un 51% interpreta que critican la política económica, pero "sin presentar alternativas".

Una abrumadora mayoría del 86%, por otra parte, cree que el descubrimiento de casos de corrupción política no ha terminado y que seguirá de actualidad. El 54% de los consultados interpreta la corrupción como un fenómeno general, que afecta por igual a todos los partidos.

La proporción de los que así lo entienden, no obstante, ha descendido 10 puntos desde 1992. Entre los que opinan que la corrupción sólo se da en algunas formaciones políticas o en unas más que en otras (41% en total), una rotunda mayoría del 82% apunta al PSOE como, partido más corrupto, a gran distancia del PP (17%). La percepción de la situación económica no refleja una mejora, pese a la variación de los indicadores. La sociedad no acaba de creerse que se haya iniciado la recuperación. Un 62% cree incluso que la crisis todavía no ha tocado fondo.

Páginas 15 y 16Editorial en la página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1994

Más información

  • Barómetro de Demoscopia para EL PAÍS
  • Un 86% de los españoles piensa que la corrupción aún ha tocado fondoLa mayoría (49%) quiere que se agote la actual legislatura