La oposición a Gutiérrez en CC OO estará en la dirección
Después de declarar la "independencia" de los sindicatos respecto a los partidos, varios delegados de Izquierda Unida no ahorrarán referencias críticas a su actuación, aunque pronto quedará claro que la regañina se dirige especialmente a la manera de hacer del sector mayoritario de CC OO que encabeza su secretario general, Antonio Gutiérrez. Es casi seguro además que tres de los principales oponentes de Gutiérrez en el sindicato entrarán a formar parte en el nuevo Consejo Político Federal de IU: Marcelino Camacho -que repetirá su puesto-, Salce Elvira y, Agustín Moreno. Distintas fuentes citan como posible la incorporación de un hombre más próximo a Gutiérrez: el secretario de comunicación, Ángel Campos.
Desde la actual dirección de IU se insiste en que su intención es no excluir a ninguna de las sensibilidades del sindicato.
Julio Anguita no ha vivido los tiempos de estrecha un¡dad de acción con CC OO. En su etapa el distanciamiento ha sido profundo con el equipo dirigente de otrora sindicato comunista. La tentación de ser una voz decisiva en CC OO está latente.
En el texto oficial no se dedica una línea a los indicatos, ya que se recurre a la clásica vía de las enmiendas para asuntos conflictivos con la expectativa de que el pleno las apruebe. Los navarros presentan la siguiente: "Los sindicatos deben replantearse su estrategia y su modelo organizativo ( ... ) Unos sindicatos obsesionados por constituir un aparato, cada vez van a ser más prisioneros de la necesidad de obtener fondos financieros por cualquier medio. Como la lección de PSV señala este tipo de sindicatos está siempre expuesto a la corrupción". Los aragoneses reprochan a los Sindicatos que acepten el discurso de la crisis" y su "progresiva burocratización".
Chinos y cubanos
A los debates están invitados todas las fuerzas parlamentarias de España y 60 delegaciones extranjeras correspondientes a 43 países y movimientos políticos, según invitación del coordinador de política internacional y eurodiputado Carlos Carnero. Se quiere quedar bien con todo el mundo, por lo que se ha invitado a tres representaciones palestinas: a la OLP y a dos grupos opuestos a Arafat.Chinos y cubanos, entre otros, han confirmado su asistencia. Se han cursado invitaciones a los dos herederos del PCI: a los ex comunistas ahora en el PDS y a los ortodoxos de Refundación Comunista. No hay representación de las repúblicas de la desaparecida URSS. Del extinto bloque del Este solo habrá representación de los comunistas búlgaros y de los húngaros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.