_
_
_
_

124 países aprueban la puesta en marcha de la OMC el 1 de enero

El futuro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recibió ayer un nuevo impulso. A los dos minutos de empezar la reunión, los delegados de los 124 países que suscriben los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT deci dieron por consenso que la fecha de nacimiento de la nueva organización será el 1 de enero, como provisionalmente se había apuntado en el paquete de medidas concluido el 15 de diciembre de 1993 y aprobado en la conferencia ministerial de Marraquech en abril.

Peter Sutherland, director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), espera "confiado" que los cerca de 55 países que han ratificado la Ronda -ayer lo hicieron Colombia, Chad y Uruguay- se amplíe hasta el centenar cuando eche a andar la nueva organización, que paulatinamente reemplazará al GATT, en vigor de manera provisional desde. 1947, "Hemos logrado el máximo grado de apoyo", declaró satisfecho Sutherland, que reiteró su deseo de marcharse antes del 1 de enero a pesar de que su contrato expira en julio porque -dijo- "vine para concluir la Ronda y esto ya está hecho".Sutherland salió al paso de las especulaciones que circulan en Ginebra y que apuntar a que podría apurar su contrato en el caso de que no salga ningún nombre por consenso del empate que existe entre los tres candidatos que luchan por llegar a ser el primer director. de la OMC -el mexicano Carlos Salinas de Gortari, el italiano. Renato Ruggiero y el coreano Chul Su Kim- El director general, que ha tratado de acallar la música que envuelve el baile diplomático señaló que las especulaciones "no ayudan a nadie" y espera que este "difícil asunto se resuelva rápidamente".

Según informaron fuentes diplomáticas a este periódico, el proceso podría empezar a desbloquearse cuando Corea ratifique la Ronda el día 16. "Entonces evaluarán sus posibilidades y podrían decidir la retirada de su candidato y el apoyo a uno de los dos que queden en liza", señaló. Por su parte, el delegado comunitario Hugo Pamel se mostró confiado en que el candidato de la Unión Europea "que cuenta con el 50% de los votos", logre ser el finalista.

El bombo y platillo con que se anunció el acuerdo de la Ronda hace ahora un año y con ella el nacimiento de la OMC, que se convertirá final mente, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en el tercer pilar de las instituciones nacidas al término de la II Guerra Mundial en Bretton Woods, no se corresponde, sin embargo, con el raquítico presupuesto para su primer año de vida: 105 millones de francos suizos (unos 10.500 millones de pesetas). Sólo 1.000 millones más que el GATT.

Como ha sido habitual durante los ocho años de negociaciones, la recta final para poner a punto el nacimiento de la OMC también ha estado salpicada de sobresaltos. Además de tener que solucionar todavía algunas diferencias con las autoridades suizas sobre la sede, los negociadores se han encontrado en las últimas horas con la disputa protagonizada por India y por otros países exportadores de textiles, sobre la integración del órgano encargado de vigilar el desmantelamiento de las barreras arancelarias en este sector, que deberá practicarse durante un periodo de 10 años. India reclama que seis de los 10 miembros que lo integrarán procedan de los países productores.

También el desmantelamiento paulatino del GATT ha sido previsto. El comité de preparación de la OMC ha decidido que convivirá durante un año "sin duplicarse institucionalmente" con el GATT y durante dos años con los acuerdos existentes sobre el anti-dumping y los subsidios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_