Las nuevas telecomedias
El éxito obliga a las cadenas a preparar próximos titulos de producción propia
Las telecomedias se han convertido, desde hace tiempo, en el plato fuerte de la producción propia de las cadenas de televisión. Salvo Canal +, televisiones públicas y privadas han batido sus propios récords de audiencia con estos productos de costes medios y alto tirón de cara al público. Además, los actores han encontrado en la pequeña pantalla la solución a la crisis del cine y del teatro.Antonio Mercero, el creador de Farmacia de guardia, la teleserie más veterana de Antena 3, anuncié hace meses la posibilidad de abandonar el proyecto. Concha Cuetos también se ha mostrado cansada de encamar a la popular farmacéutica en casi 150 episodios. Mientras tanto, nuevas series se han lanzado a la conquista de la audiencia, mientras otras se preparan para su estreno o renuevan sus repartos.
En principio, todo el equipo de Farmacia de guardia tiene firmados sus contratos hasta mayo de 1995. De acabar entonces, Antonio Mercero se despediría con uno de los mayores éxitos de su carrera profesional, ya de por sí reconocida tras la serie Verano azul, recientemente. emitida -dos veces consecutivas- por TVE. Farmacia de guardia ha acumulado premios como el Ondas, los TP de Oro y el Fotogramas de Televisión.
Tras este auténtico filón, Antena 3 Televisión ha potenciado su departamento de producción propia. De toda la extensa lista de títulos producidos, sólo Vecinos ha supuesto un rotundo fracaso, no llegándose a emitir en su totalidad. Lleno por favor, de la factoría Escrivá, triunfó, pero no conocerá una segunda parte. El prolífico cineasta valenciano tiene a punto, como realizador, ¿Quién da la vez? (con José Sacristán y Beatriz Carvajal) y, como productor, Mensacas (cuya realización correría a cargo de su hijo). ¿Quién da la vez?, de próximo estreno, combina el humor con un tono dramático que escapa un poco al formato habitual.
En los próximos meses, Antena 3 estrenará dos nuevas telecomedias, que sumara a esta poderosa colección: ¡Qué loca peluquería!, de Eloy Arenas, se centra en las locuras que acontecen en un disparatado salón de belleza, mientras que Por fin solos, de Domingo Solano, pretende repetir el éxito que obtuvo en cine la cinta de Antonio del Real. Alfredo Landa es la estrella de esta teleserie sobre una peculiar familia española compuesta por María José Alfonso, David Santiesteban, Juanjo Artero y Amparo Larrañaga.
La otra cadena privada, Tele 5, se ha apuntado tarde a esta moda. Y no le ha salido tan bien como a la competencia. Sólo Truhanes, una telecomedia con Paco Rabal y Arturo Fernández inspirada en la película de Miguel Hermoso, e Historias de la puta mili, último premio Ondas, han conseguido el éxito deseado de cara a la audiencia. En estos momentos de crisis, la cadena amiga está embarcada en la producción de Casa para dos, con guiones de Juan José Alonso Millán y un reparto encabezado por Juanjo Menéndez, Esperanza Roy y Marta Fernández Muro. La otra novedad de Tele 5 será Juicio de faltas, una telecomedia de Alfonso Lussón en la que Juanito Navarro dará vida a un juez.
La televisión pública no se ha quedado atrás en esta carrera por la telecomedia. TVE-1 ha llegado a contar con un taller de comedias dedicado a este formato. La cadena pública ha emitido, con una irregular acogida, telecomedias como Habitación 503, con María José Alfonso y Paco Cecilio; Villa Rosaura, con Rosa María Sardá; Prêt a porter, con Paco Morán, y ¿De parte de quién ?, con Gila. En los próximos meses están previstos dos estrenos importantes: Pepe y Pepa, de Manuel Iborra, que reúne a Verónica Forqué y Fernando Valverde, y Makinavaja, un producto políticamente incorrecto con el que Carlos Suárez retorna el humor corrosivo de Ivá. Pepe Rubianes es el encargado de dar vida al peculiar quinqui barcelonés.
Las segundas partes
El éxito es demasiado tentador. Hasta la fecha, Antena 3 ha sido la que mejor ha explotado el éxito de una telecomedia. Las sucesivas entregas de Farmacia de guardia han traído y llevado personajes: la última adquisición de la serie es un travestido que ha comprado un piso en el edificio donde se encuentra la rebotica de la familia Cano. Pero se preparan también nuevas tandas de Canguros, de Pepe Ganga; ¡Ay, señor señor!, con Andrés Pajares, y Hermanos de leche, de Carlos Serrano. Esta última perdió a su estrella protagonista, Juan Echanove, que ha sido sustituido por El Gran Wyoming. Un accidente, una operación de cirugía estética y se resuelve el problema de la pareja televisiva de José Coronado. Por su parte, Andrés Pajares viaja a Venezuela como misionero en la secuela de ¡Ay, señor señor!, que rompe así la faja de un decorado único. Canguros continúa con Maribel Verdú, pero pierde a Silvia Marsé, cuyas exigencias económicas han roto la baraja. Por su parte, TVE se ha hecho con la secuela no oficial de Colegio Mayor, inicialmente emitida en las cadenas autonómicas, en la que repetirá decorado y parte del argumento y reparto originales. Es la primera vez que una telecomedia española pasa de una cadena a otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.