Los médicos retiran la ventilación artificial al histórico dirigente comunista Enrique Líster
El histórico dirigente comunista Enrique Líster, de 87 años, permanecía ayer ingresado en estado de coma en la Unidad de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y su pronóstico es "muy grave", aunque se le ha retirado la ventilación artificial. Líster fue ingresado en la citada unidad a causa de una hemorragia intracraneal, de la que fue operado el pasado 28 de noviembre.
El parte médico facilitado ayer y firmado por el jefe de servicio, el doctor Tomás Caparrós, indicaba que Líster se hallaba en "coma de nivel intermedio y su situación clínica es estacionaria".
Enrique Líster -su verdadero apellido es Liste, que luego cambió- nació en una localidad coruñesa en abril de 1907. Tras pasar varios años en Cuba, en 1.930 ingresó en el PCE. Luego, pasó tres años en la URSS, donde recibió formación militar en la Academia de Frunze. En la Guerra Civil llegó a ser coronel, dirigió el Quinto Regimiento y el Ejército del Este.
Tras la derrota republicana, se trasladó de nuevo a la URSS y se convirtió en ciudadano soviético. Obtuvo el grado de general en los ejércitos soviético, polaco y yugoslavo, en cuyas filas combatió a la Alemania nazi.
A raíz de la invasión de Checoslovaquia, inició un alejamiento de la dirección del PCE que culminaría en 1970 con su salida y la fundación del Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Regresó a España en noviembre de 1977. En abril de 1986, el PCOE se integró en el PCE, del que es miembro del Comité Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































