_
_
_
_
Entrevista:

"Se trata de sacar adelante la UE, no de poner una pica en Flandes"

Manuel Medina, de 58 años, tinerfeño, se convirtió en enero de 1986 en vicepresidente del Parlamento Europeo. Ahora, la dimisión de Fernando Morán le ha llevado a la cabeza de la delegación del PSOE en el Grupo Socialista Europeo.

Pregunta. Algunos podrían repetir, con cierto fundamento, que el PSOE, como los pueblos con sequía, sacó a Morán en procesión para atraer votos en las elecciones europeas.

Respuesta. Morán es ahora presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento europeo, que de aquí al año que viene va a ser la con-úsión más importante.

P. El propio PSOE consideraba más importante la Comisión de Presupuestos que la Comisión Institucional.

R. La presidencia de la Con-úsión de Presupuestos es imposible conseguirla ya que en el Grupo Socialista le corresponde elegir primero al Partido Laborista, luego el SPD alemán y luego al PSOE. Por cierto, que. el Partido- Laborista prefirió la presidencia de la comisión de Medio Ambiente.

P. En el último balance de la actividad de los eurodiputados españoles, usted no figuraba ni entre los 10 que más asistían ni entre los 10 que más habían faltado a las sesiones; ni entre los 10 que más han preguntado ni entre los 10 que más informes han suscrito...

R. Yo creo que soy un diputado completo en el sentido de que el trabajo parlamentario comporta muchos elementos. Yo era presidente de la delegación para las relaciones con América del Sur, lo cual me obligaba a ir allí todos los meses. Yo era coordinador de la delegación socialista en la Comisión de Asuntos Jurídicos, y además soy diputado residente en Canarias, con lo cual tuve que llevar el tema de la adaptación del régimen de Canarias a la UE. Quien trabaja en el Parlamento Europeo tiene muchas misiones y, por tanto, tiene que estar en muchos sitios.

P. El empuje que tuvieron los españoles a finales de los 80 ¿se ha trocado en retroceso en los 90?

R. Lo que ocurre es que hit habido que repartir carteras entre más países. Por otro lado, los españoles tenemos en el Parlamento europeo la Comisión de Asuntos Exteriores, la de Asuntos Institucionales, la de Pesca, la Delegación para las Relaciones con el Magreb. No vamos a poner un pica en Flandes. Estamos ya en Flandes. Por tanto, no se trata de conquistar Flandes sino de trabajar con todos los demás para sacar adelante la, Unión Europea.

P. El deterioro de la imagen del Gobierno en España ¿erosiona su influencia fuera?

R. La existencia de un Gobierno con mayoría absoluta. daba una determinada fuerza, pero era una excepción. Lo normal hoy en la UE son los gobiernos sin mayoría absoluta. Lo que estamos viendo es que España es un país europeo normal, para bien y para mal, con los mismos problemas que tienen otros paises europeos.

P. El rechazo de Noruega al ingreso en la UE ¿hace que la pérdida de acceso a sus caladeros de bacalao por parte de los pescadores españoles sea irreversible?

R. Una dé las cosas que se aprende en la LE es que nada es irreversible. El "no" de Noruega puede ser un "sí" dentro de poco tiempo. Aparte de eso, la postura del Gobierno español es muy clara: si no hay una incorporación plena de España a la política pesquera común no hay ratificación por parte de España de la ampliación de la UE. ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_