Un experto afirma que China practica el dopaje de "forma sistemática"
El profesor alemán Manfred Donike, un experto en la lucha contra el dopaje y que conoce a la perfección los detalles de los recientes positivos detectados a atletas chinos durante los pasados Juegos Asiáticos, manifestó ayer que siete de los controles efectuados demuestran que China incurrió en fraude. "Estudiando las pruebas efectuadas se llega a la conclusión de que los nadadores chinos estaban incurriendo en dopaje de forma sistemática con la sustancia Dihidrotéstosterona (DHT)% afirmó Elonike. "No me sorprende. Es otra forma de extender los casos a otros deportes".
El Comité Olímpico de China (COC) ha abierto una investigación sobre los casos de dopaje y ha prometido castigar con dureza a los implicados en ellos. Pero ha dado por hecho que los casos de dopaje han sido producto de acciones individuales y de no de una política oficial sistemática. Pero Donike, cuyo laboratorio en Colonia, está aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI), asegura que en muchos de estos casos se ha detectado el esteroide DHT, conocido por sus efectos tanto físicos como psicológicos."Lo que me sorprende es porqué los chinos no cortaron el tratamiento a tiempo", se pregunta Donike que también recuerda que las nadadoras chinas consiguieron 16 títulos mundiales en Roma y todas ellas dieron negativo en las pruebas antidopaje. "Yo no sé el conocimiento que sobre esta sustancia tienen los colegas de Roma, pero DHT que, antes de 1993, todavía no era ningún problema, estaba ya en la lista de productos prohibidos por el COF", señaló.
Debido al caso de dopaje en las nadadoras chinas, la Federación Alemana de Natación (DSV) anunció la semana pasada que boicoteará las competiciones puntuables para la Copa del Mundo de natación de Pekín, que se disputarán los próximos 7 y 8 de enero.
La campeona mundial de natación, Lu Bin, negó ayer haber utilizado cualquier tipo de sustancia prohibida para ayudar a conseguir el récord del mundo y ganar cinco medallas de oro en los Juegos Asiáticos. "Estoy convencida de mi inocencia y trataré de mantener mi postura. Todavía deseo ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Que yo sepa durante los Mundiales de Roma en el pasado mes de septiembre no tuvimos ningún problema con los controles antidopaje".
En este sentido, el doctor Kuroma, jefe del equipo médico que detectó la presencia de tasas anormalmente elevadas de una hormona perteneciente a la misma familia que la testosterona, manifestó ayer: "Es imposible que las deportistas, incluso con la ayuda de sus entrenadores, hubieran recurrido a tales productos. La dosificación de este, tipo de productos necesita de profundos conocimientos sobre sus efectos".
Un directivo del del deporte chino, que no quiso que se diera a conocer su nombre, había advertido al respecto: "En la actualidad existen muchos entrenadores que persiguen la fama y por tanto no es extraño que hayan impuesto la utilización de este tipo de drogas. Mi opinión personal es que una nadadora de tan sólo 17 años como Lu Bin no puede entender cómo se utiliza este tipo de anabolizantes por lo que la responsabilidad debe ser asumida por el equipo nacional de entrenadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.