_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Cita en el desierto

220 participantes estudian los secretos de la ruta del Rally Granada-Dakar

Jordi Arcarons y Carlos Mas acabaron el pasado miércoles con sus dudas. Ese día conocieron el recorrido del Rally Granada-Dakar, que empezará el próximo 1 de enero en la citada ciudad andaluza Y los dos motociclistas españoles, favoritos de la prueba más famosa del desierto, pudieron empezar a estudiar los secretos de la ruta. España, Marruecos, Mauritania, Guinea y Senegal son los países que tendrán que atravesar todos los participantes que logren completar el recorrido de más de 10.109 kilómetros -6.138 cronometrados-.La novedad más destacada de esta edición del Dakar está precisamente en el recorrido, pero no en África. El punto de partida, Granada, rompe con la costumbre y con la denominación de la carrera, pues es la primera vez que no comienza en París. RPM Exclusivas, la empresa de promoción que dirige diversas pruebas relacionadas con el motor, compró a los organizadores del Rally los derechos para que éste parta de una ciudad española en las tres próximas ediciones. Dicen en RPM Exclusivas que saliendo de Granada se reforzará el espíritu de aventura de la prueba, mermado con las jornadas invertidas en atravesar Francia y España. En la ciudad andaluza se desarrollarán las verificaciones -del 29 al 31 de diciembre- y la primera etapa cronometrada. Después embarcarán rumbo a África.

También son novedad la disputa de una etapa en Guinea, casi al final de la prueba, y las presalidas, al estilo del Rally de Montecarlo, desde diversas ciudades europeas -París, Bruselas, Barcelona y Milán- En cambio, en esta ocasión el Dakar no pasa por Malí, escenario de algunos de los mejores momentos de su historia. Este país, como otros de África -Argelia, Libia, Chad y Níger-, no ha sido incluido en el recorrido debido a la falta de seguridad derivada de sus problemas internos. El paso por el Sáhara Occidental puede resultar delicado. La organización argumenta que el Ejército marroquí les ha ofrecido todas las garantías.

Hubert Auriol, único vencedor del Dakar en coches y motos y nuevo director de la carrera, informó de que las etapas serán diferentes a las de cualquier otra edición. "Todas son pistas por las que el rally no ha pasado jamás. En Marruecos serán sinuosas, muy de pilotaje, y en Mauritania puedo asegurar que habrá mucha arena, mucha". La de 1995 será la edición más corta del Dakar, con sólo 14 etapas -terminará el 15 de enero-, e incluye un día de descanso.

Previsiones de participación

Los organizadores han previsto que este año aumentará la participación respecto a la pasada edición, si bien el día 26, en teoría el último para formalizar inscripciones, la lista no pasaba de 223 participantes (82 coches, 81 motos y 60 camiones). Sin embargo, es probable que esta cifra aún pueda aumentar puesto que se admitirán inscripciones a última hora. Thierry Sabine Organisation (TSO), empresa, organizadora del Dakar, espera alcanzar los 250 participantes.Entre los coches, los favoritos van a ser, indiscutiblemente, los dos poderosos equipos oficiales-Citroén y Mitsubishi-, cuyo duelo volverá a monopolizar toda la atención. En motos, por el contrario, la competición se presenta más abierta, ya que las diferencias mecánicas no son tan importantes y hay más marcas comprometidas en la lucha por la victoria.

Los pilotos españoles parten con posibilidad en las dos categorías. Salvador Serviá, un veterano de esta carrera, dispone por primera vez de un vehículo preparado por una fábrica: correrá con uno de los potentes Citroën ZX de la marca francesa. Sus compañeros de equipo son los finlandeses Ari Vatanen y Timo Salonen, antiguos campeones del mundo de rallies, y el francés Pierre Lartigue, actual campeón del mundo de raids. Por parte de Mitsubishi, los pilotos son los franceses Bruno Saby y Jean-Pierre Fontenay, y el japonés Kenjiro Shinozuka. La única alternativa a estas dos grandes escuderías, las que realmente destinan medios técnicos, humanos y económicos para ganar, son los diversos boogies.

En motos, tanto Mas como Arcarons, ambos sobre Cagiva oficiales, aspiran a conseguir el primer triunfo español en el Dakar. Ambos lo han rozado varias veces, han ganado etapas y han liderado la carrera, pero jamás han pasado de la segunda posición al final. "No puedo tener otro objetivo que ganar", ha dicho Jordi Arcarons. "Ya he sido segundo y tercero, y ahora sólo me vale ser primero, ganar el rally, aunque sé que será dificil". Carlos Mas comparte la opinión de Arcarons: "Tenemos todos los medios para aspirar a lo máximo y vamos a luchar por ese triunfo que se nos ha resistido tantas veces".

Los dos pilotos catalanes están integrados en escuadras fuertes, especialmente Mas, que tendrá como compañero de equipo al italiano Edi Orioli, vencedor de la pasada edición del Dakar tras superar a Arcarons en la última etapa, y contará con el respaldo directo de Cagiva. Al lado de Arcarons se alineará óscar Gallardo, el motociclista que fue la revelación del pasado año. El enemigo al que batir será para los pilotos españoles el francés Stéphane Peterhansel, tres veces ganador del Dakar, que regresa con la escudería oficial Yamaha. También Honda y KTM disponene de una amplia representación en el rally.

En total, en la primera lista de inscritos publicada por TSO aparecen 15 equipos españoles (7 motos, 4 coches y 4 camiones), pero la casi segura baja de Xavi Riba, lesionado en un accidente, aún está por cubrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_