Nuevas ideas para recortar la libertad de información en Francia
Debate sobre los sumarios judiciales
El debate francés sobre los límites de la libertad de prensa recibió ayer la aportación de una comisión de sabios nombrada directamente por el primer ministro, Édouard Balladur. Como vía intermedia entre el secreto absoluto y la publicidad indiscriminada de los sumarios judiciales, la llamada comisión Rozés ha propuesto que los jueces administren la información sobre los procedimientos a su cargo.
Este informe es el tercero que, en el plazo de un mes, analiza los problemas de la corrupción política. Las recomendaciones, para moralizar la vida pública son muy similares en los tres informes. En todos ellos se aconseja prohibir que las empresas financien a los partidos. Pero esta comisión de sabios se adentra también en el terreno de la información, sobre investigaciones judiciales en torno a presuntos casos de corrupción.La comisión, presidida por la ex magistrada Simone Rozés, propone una vía intermedia: que se dé publicidad a ciertos elementos del sumario, bajo control del propio juez. Es decir, que sea el juez quien se mantenga en contacto con los medios de comunicación y, a través de notas o verbal mente,Jes haga conocer el progreso de la instrucción su marial, reservándose los da tos susceptibles de dañar la presunción de inocencia del acusado.
Para el caso de que un medio de comunicación publique informaciones no avaladas por el juez y dañinas para una persona incluida en un sumario como acusada, víctima o testigo, la comisión señala que el perjudicado debe exigir una indemnización.
Tras la brutal enmienda aprobada por la Asamblea Nacional la pasada semana, en la que se preconizaba la prohibición completa de toda información sobre un asunto sujeto a investigación judicial, la recomendación de los sabios parece ahora revistoda de sentido común.
Astuta solución
Aunque la llamada enmienda Marsaud tiene pocas posibilidades de ser ratificada por el Senado, es interpretada como una señal de que el Gobierno conservador quiere acallar en lo posible los asuntos de corrupción en que puedan verse implicados sus miembros. El hecho de que fuera el propio primer ministro quien creara la Comisión Rozés hace pensar que leerá atentamente sus conclusiones, muy especialmente el apartado sobre sumarios y prensa.La recomendación de los sabios es lo bastante astuta como para obligar a los jueces a responsabilizarse de la información sobre sus casos. Siendo ellos mismos quienes, off the record, facilitan muchas veces datos y pistas a los periodistas, tenderán a ser mucho más discretos si se aplican estas directrices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.