_
_
_
_

Los estilos de la actualidad

La estructura y la presentación de las noticias son los elementos diferenciadores de los informativos

Rosa Rivas

Aunque hay elementos comunes, el desarrollo de los contenidos de las. informaciones de cada día, así como la manera de presentar las noticias varían de una cadena a otra y también en función de la franja horaria de emisión. Los informativos de la noche del pasado lunes y los del mediodía de ayer en cadenas de cobertura nacional -la pública TVE-1 y las privadas Antena 3, Tele 5 y Canal + han servido de referencia -junto a otras ediciones informativas de los últimos meses para realizar un análisis comparativo.Lo que más diferencia a los informativos es su estructura y la oferta de noticias. Los programas abren indistintamente con noticias nacionales e internacionales, aunque lo más frecuente es que la primera mención sea de un hecho nacional. Unos, como los de TVE-1, van y vuelven de un punto a otro del mapa mundial en sus distintos bloques. Otros, como Antena 3, Tele 5 y Canal separan las secciones de nacional, internacional y sociedad. Colocan los deportes al final, así como la información del tiempo, aunque en aIgunos casos ésta se convierten un espacio independiente.

Canal + data minuciosamente sus imágenes, aludiendo a si son de archivo o recientes y en qué momento fueron tomadas, además de indicar quién aparece en pantalla; pero no menciona la autoría del reportaje, que sí hacen las demás cadenas.

Un aspecto diferenciador importante es la ausencia o presencia de publicidad. TVE- 1 y la privada Canal + no cortan con anuncios el transcurrir noticioso, pero Tele 5 y Antena 3 sí dan paso a la publicidad. El martes, casi seis minutos de anuncios se emitieron en el informativo de las tres de Antena 3. En Tele 5, la publicidad superó los cinco minutos.

En general, la presentación de los informativos de mayor audiencia es dinámica, con las imágenes ganándole cada vez más terreno al tradicional busto parlante. Las cámaras salen más a Ia calle, con la participación de ciudadanos de a pie, aunque todavía sus apariciones no son tan frecuentes como las de personajes institucionales. En este sentido, las cadenas privadas son más callejeras.

Las intervenciones de los presentadores en las televisiones españolas oscilan entre los 12 y los 30 segundos y son a veces más largas que las de los propios reporteros o las de los protagonistas de los hechos.Prima sobre todo la voz en off, ya sea la de quienes presentan como de quienes elaboran los reportajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_