Fracasa el asalto militar rebelde a la capital de Chechenia
El asalto a Grozni por parte de las fuerzas opositoras al presidentechecheno, Dzhojar Dudáyev, fracasaron después de enconados combates que han dejado un elevado número de muertos. El Consejo Provisional, que agrupa a los diversos destacamentos armados que pretenden derrocar al presidente Dudáyev, reconoció ayer que no había podido tomar control de la capital de esta rebelde república del norte del Cáucaso. Los tanques y los combatientes de la oposición chechena se replegaron a la zona de la aldea de Tolstói-Yurt.Precisamente en esta aldea -donde al llegar a Chechenia se instaló el ex jefe del Sóviet Supremo ruso, Ruslán Jasbulátov- funciona una pequeña estación televisiva, desde cuyos estudios habló aparentemente el sábado el líder del Consejo Provisional, Umar Avturjánov, anunciando una victoria que posteriormente resultó ser falsa.
Por ello, el palacio presidencial ni cayó en manos de la oposición ni se incendió, como había informado la agencia oficial rusa Itar-Tass. Dudáyev sigue en su puesto y se siente más fuerte después de esta nueva victoria, que supone un revés para el Kremlin. Moscú apoya abiertamente al Consejo Provisional y desea volver a tomar control sobre esta república petrolera que declaró unilateralmente su independencia de Rusia en 1991.
Gersolt Elmurzáyev, hombre de Jasbúlatov que ahora trabaja con el Consejo Provisional checheno, dijo desde Tosltói-Yurt que la derrota del sábado demostraba una falta de profesionalidad por parte de los jefes militares de la oposición y pidió una mayor ayuda en este sentido a Moscú.
"Liquidar a los bandidos"
Dudáyev, mientras tanto, dijo que había que "liquidar en dos días a los bandidos y liberar el sagrado territorio de Chechenia de los agresores rusos". Las autoridades chechenas afirman que entre los más de 100 prisioneros capturados, 68 son soldados rusos. Incluso mostraron a los periodistas en Grozni a dos rusos, uno de los cuales aseguré que le habían prometido cinco millones de rublos (alrededor de 200.000 pesetas) por servir en un tanque.
Según las fuerzas gubernamentales de Chechenia, el sábado destruyeron 20 carros blindados enemigos, capturaron 12 tanques y mataron a más de dos centenares de soldados. No obstante, no han ofrecido cifras de bajas sobre sus propias pérdidas militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































