_
_
_
_
_

Fracasa el asalto militar rebelde a la capital de Chechenia

El asalto a Grozni por parte de las fuerzas opositoras al presidentechecheno, Dzhojar Dudáyev, fracasaron después de enconados combates que han dejado un elevado número de muertos. El Consejo Provisional, que agrupa a los diversos destacamentos armados que pretenden derrocar al presidente Dudáyev, reconoció ayer que no había podido tomar control de la capital de esta rebelde república del norte del Cáucaso. Los tanques y los combatientes de la oposición chechena se replegaron a la zona de la aldea de Tolstói-Yurt.Precisamente en esta aldea -donde al llegar a Chechenia se instaló el ex jefe del Sóviet Supremo ruso, Ruslán Jasbulátov- funciona una pequeña estación televisiva, desde cuyos estudios habló aparentemente el sábado el líder del Consejo Provisional, Umar Avturjánov, anunciando una victoria que posteriormente resultó ser falsa.

Por ello, el palacio presidencial ni cayó en manos de la oposición ni se incendió, como había informado la agencia oficial rusa Itar-Tass. Dudáyev sigue en su puesto y se siente más fuerte después de esta nueva victoria, que supone un revés para el Kremlin. Moscú apoya abiertamente al Consejo Provisional y desea volver a tomar control sobre esta república petrolera que declaró unilateralmente su independencia de Rusia en 1991.

Gersolt Elmurzáyev, hombre de Jasbúlatov que ahora trabaja con el Consejo Provisional checheno, dijo desde Tosltói-Yurt que la derrota del sábado demostraba una falta de profesionalidad por parte de los jefes militares de la oposición y pidió una mayor ayuda en este sentido a Moscú.

"Liquidar a los bandidos"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dudáyev, mientras tanto, dijo que había que "liquidar en dos días a los bandidos y liberar el sagrado territorio de Chechenia de los agresores rusos". Las autoridades chechenas afirman que entre los más de 100 prisioneros capturados, 68 son soldados rusos. Incluso mostraron a los periodistas en Grozni a dos rusos, uno de los cuales aseguré que le habían prometido cinco millones de rublos (alrededor de 200.000 pesetas) por servir en un tanque.

Según las fuerzas gubernamentales de Chechenia, el sábado destruyeron 20 carros blindados enemigos, capturaron 12 tanques y mataron a más de dos centenares de soldados. No obstante, no han ofrecido cifras de bajas sobre sus propias pérdidas militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_