Los otros fórmula 1
VELALos Clase Copa del América son los veleros de regata más avanzados del mundo. Se utilizan desde 1992. La fórmula establecida es bastante sencilla ya que sólo regula tres aspectos: superficie vélica, eslora (longitud) y desplazamiento (peso). La solución óptima es siempre un compromiso entre estas tres variables.La razón de que estos barcos cuesten tanto dinero (alrededor de 1.000 millones de pesetas por unidad) está en los materiales empleados en su construcción y en las horas de investigación que se dedican a diseñar cada una de sus partes, un proceso sólo comparable al de la industria aeroespacial.
El casco, el mástil, el timón y la botavara de estos barcos están construidos en carbono, así como las piezas pnncipales del acastillaje: poleas, molinillos, etcétera. Este material es más resistente que el acero y mucho más ligero que el plástico. Las velas son de otro tejido sintético, el kevIar, aunque algunos países estén desarrollando ya otros tejidos. El cableado que sujeta el mástil (jarcia firme) está construido con aleaciones aeroespaciales, que combinan resistencia y ligereza.
La Copa del América se disputa en la modalidad de match-race, un duelo de eliminación barco contra barco sobre un recorrido de 19 millas (35 kilómetros) llamado barlovento-sotavento, en el que se navegan tres rumbos de ceñida (con el viento en contra) y tres empopadas (con el viento a favoir). Es una batalla táctica en la que el barco que toma la salida en cabeza debe procurar cubrir a su rival, lo que de hecho significa mantenerle en su zona de desvente. Antes de la salida, los dos barcos se someten a un estrecho marcaje en el que la pericia del patrón y la velocidad de la tripulación para ejecutar las maniobras es fundamental. Sin embargo, la historia de la Copa siempre, y sobre todo en los últimos años, demuestra que el barco más rápido gana siempre, si no sufre una avería, una descalificación o comete un error táctico. Por algo es la regata de la tecnología, en la que ganar está sólo al alcance de los países mas avanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.