_
_
_
_

El BCH recorta su dividendo a cuenta un 32% en su intento de completar el saneamiento de la entidad

El Banco Central Hispano (BCH) ha decidido recortar su dividendo a cuenta -el que se entrega a los accionistas antes de la junta general- de 110 a 75 pesetas por acción, lo que supone un 31,8%. El dividendo complementario será de otras 75 pesetas, según fuentes de la entidad, con lo que el total será de 150 pesetas frente a las 210 que se repartieron en el ejercicio de 1993, lo es un 28,5% de descenso.La decisión del BCH, aprobada ayer por su consejo de administración, responde a la política de saneamiento que lleva a cabo la entidad desde hace tres años y que ha intensificado este ejercicio. Prueba de esta intensificación es que en los años anteriores únicamente se contuvo el crecimiento del dividendo (fue de 2 10 pesetas durante tres ejercicios) y este año se reducirá cuantiosamente. Este ejercicio, fruto de esa política de saneamiento, el banco que preside José María Amusátegui destinará en torno a 160.000 millones de pesetas -el 87% de sus beneficios de su explotación- a provisiones, según fuentes de la entidad.

Hasta el tercer trimestre, el BCH había dedicado la mayor parte de sus resultados a provisiones, que crecieron un 33,7%. Eso supuso que los resultados netos del grupo cayeran un 25,3% (a 32.390 millones) tras haber obtenido un aumento de beneficios de explotación -cifrado en 104.921 millones- del 17,5%. La entidad también mejoró significativamente el margen financiero (un 4,1%) y los gastos de explotación. Como consecuencia de esa política, la cobertura de la morosidad ha pasado del 66% que tenía a final de 1993 al 76,6% de final de septiembre. Al término de este ejercicio está previsto que esa cobertura sea del 80%.

Según el banco, en los tres últimos años el BCH ha dedicado alrededor de 400.000 millones. Fuentes de la entidad subrayaron ayer que la entidad se enfrenta ya "a las últimas etapas de saneamiento y fortalecimiento del patrimonio del banco". También aseguran que la medida aprobada "producirá una reacción positiva de los mercados de capitales". El valor de las acciones del BCH aumentaron ayer el 1,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_