_
_
_
_
_

Asturiana del Zinc efectuará una ampliación de capital por precio de mercado

Jesús Mota

La compañía minera Asturiana, del Zinc (Azsa), propiedad en el 50,75% de la Corporación Banesto, redondeará probablemente esta semana una operación financiera de escasos precedentes en España, una ampliación de capital de 15.000 millones de pesetas por encima del precio de mercado. Dicha operación ha sido interpretada en medios financieros y bursátiles como el primer paso para la venta de la sociedad minera, una vez que su endeudamiento quede reducido tras la ampliación.La operación financiera, disefiada por la empresa con la asesoría de BSN, tiene un primer paso, que es la reducción de capital de la sociedad para compensar las pérdidas. A pesar del aumento del precio del zinc, un hecho en los últimos meses, la compañía tiene unas previsiones de pérdidas para el ejercicio 1994 de entre 3.000 y 3.200 millones de pesetas; y arrastra unas pérdidas acumuladas de 14.000 millones, que serán borradas por la reducción de capital.

A continuación, la sociedad ampliará capital por un importe efectivo de 15.000 millones de pesetas. Esta ampliación se realizará a un precio por encima del de mercado -superior a las 1.600 pesetas por acción- y por compensación dé créditos. Ello quiere decir que los recursos se aplicarán directamente a borrar créditos, como si la aportación no fuese monetaria.

La valoración "por encima del mercado" tiene como objetivo plasmar el deseo de la Corporación Banesto de reducir al máximo el peso de las cargas financieras de la compañía. Una vez que él consejo apruebe la ampliación de capital, el ratio de deuda financiera sobre fondos propios pasará del 220% al 60%. En términos absolutos, Azsa se ahorrará en torno a 1.600 millones anuales en pago de intereses.

La consolidación financierade la sociedad tras la ampliación de capital permitirá que Asturiana del Zinc obtenga beneficios, según el esquema de los gestores de la Compañía, presidida por Rafael Benjumea. El gran factor que permitirá esta ganancia es la recuperación del zinc en los mercados internacionales, que ya ha comenzado. Con las cueiltas saneadas y el precio del zinc su biendo, Azsa. podría ser vendida fácilmente en 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_