731 delegados eligen la nueva ejecutiva entre cuatro listas
A la hora fijada (20.00) había cuatro listas en la mesa que recogía las ofertas para el debate final. Cuatro listas entre las que tendrán que decidir los 731 delegados acreditados en la IV Asamblea Regional de Izquierda Unida. Era la ratificación de la división anunciada en el seno de esta formación política.¿Quién mandará en IU-Madrid a partir de ahora? Más de la mitad de los dirigentes, el 58%, será transversal: "Leales a Julio Anguita, pero no fieles", según el coordinador regional, Ángel Pérez, principal representante de este sector. Un tercio de la ejecutiva estará ocupado por los ortodoxos. El resto de los asientos en los órganos de dirección se los repartirán los renovadores de Nueva Izquierda (7%) y los ecosocialistas (3%).
Así será la nueva ejecutiva regional de IU si los delegados no cambian hoy su voto.
Pactos
¿Pactará IU con los socialistas allá donde el PP no pueda formar gobierno? Según los ortodoxos, no es conveniente porque el PSOE hace una política de derechas. Pero las tres familias restantes no lo tienen tan claro. Prefieren no pronunciarse y se limitan a comentar que no descartan pactos con los socialistas. Tienen claro, sin embargo, que con el PP no van a firmar ningún acuerdo de gobierno. Luis Cabo, portavoz de la mayoría, reclamó una síntesis de todas las propuestas pero, a continuación, criticó la postura de los ortodoxos: "La política de alianzas es algo muy complejo que no acepta rigideces", dijo. Ángeles Maestro, portavoz de los ortodoxos, intentó zanjar la cuestión con su receta particular: "No se puede pactar con el PSOE si no rompe con su política felipista". Terció en el debate Teresa Nevado, de Nueva Izquierda, que defendió razones matemáticas: "Hay que frenar ala derecha porque, de lo contrario, estaremos en la oposición. Y ahí no se pueden estudiar políticas de alianzas".
Tras resolver este controvertido debate, que ocasiona enfrentamientos en: IU desde hace tres años, el sector mayoritario se topó con un voto de castigo del resto de las sensibilidades. Sé trataba de aprobar un modelo para elegir las próximas candidaturas de IU. Y allí los tres sectores minoritarios hicieron frente común contra la mayoría. "En IU hemos funcionado con sistemas proporcionales que: respetaban a las minorías, pero con lo aprobado hoy los únicos beneficiados serán los miembros del sector mayoritario. Me parece antidemocrático", denunció Julio Setién, líder de los ecosocialistas. Los transversales resaltaron el alto grado de democracia del nuevo sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.