El consultorio del alcalde
Los vecinos de Alcobendas plantean sus quejas a través de la emisora municipal
Alcobendas La cita es todos los miércoles sobre as 13.10 horas desde hace un mes. Sentados en una mesa rectangular y tras un cristal, ante sendos micrófonos se sitúan Luis Miguel Núñez, director de la emisora municipal Onda Alcobendas, y José Caballero, alcalde de la localidad (84.000 habitantes), presto a responder a todas las preguntas que le hagan sus ciudadanos a través del 93.0 de la frecuencia modulada. Mientras en la pecera Núñez y Caballero se colocan los auriculares, suena ya la música de Timewinds como sintonía del programa Hilo directo.Poco después, y una vez que el director de la emisora ha recordado a los oyentes que pueden llamar a los teléfonos 652 63 78 y 652 63 99, suena la voz algo nerviosa de Julián, quien cuenta. que hace tiempo su empresa, "pequeña, de aquí, del municipio", hizo una obra de electricidad para el consistorio y que aún no ha cobrado.Caballero apunta en un papel y señala: "Supongo que debe de ser, un problema burocrático al estar una compañí4 de seguros por medio, pero tomo nota y a ver si esta semana se resuelve".
Más llamadas para el alcalde, que parece un cancerbero a la espera de ver por dónde le viene el balón. Carmen, con un problema escolar: "Supongo que conocerá la situación del colegio público Gabriel y Galán. Hablo de la grave situación de los accesos, inseguridad para los niños y que no hay patio cubierto".El regidor responde que el co1egio está afectado por las obras que se llevan a cabo en el Arroyo de la Vega y que...La señora insiste en que llevan "dos años con promesas". Carmen Martínez, directora del gabinete del alcalde, situada en el otro lado del cristal, hace una seña a Núñez. Este interviene: "¿Alcalde, podemos dar un plazo a esta señora de cuándo estarán solucionados los problemas?". Caballero recapacita y añade: "Seguramente para la próxima primavera".
Ana Juárez pregunta por las casas baratas de una zona del municipio. Maria se queja de que han cortado al tráfico su calle. Y Purificación dice que ya ha ido cuatro veces al Ayuntamiento para solucionar "el tema ése del numerito del coche". Caballero le pide la matrícula, la apunta en un papel y promete mirar el expediente.
Acabadas las llamdas en directo, ocho más o menos por programa, da paso a las que los vecinos dejan en el contestador automático, cuyo número se recuerda: 654.39 32. Tema peliagudo: las obras del paseo de la Chopera. El ambiente, hasta ahora distendido, se torna serio, mientras la voz de una señora un poco alterada afirma que "están destruyendo el barrio con las obras", y relata que el pasado fin de semana se produjeron un escape de gas y roturas en las tuberías del agua.
El alcalde, con semblante serio, se pone recto en su asiento y dice que "no hay ningún peligro", a la vez que intenta tranquilizar a la señora mientras suena otra llamada que se pasa inmediatamente a antena. Es Rosario, quien acusa a algunos vecinos de la Chopera de "estar jodiendo demasiado"'
Otra llamada, de Clemen (la señora que antes era anónima), quien espeta a la otra vecina: "No he llamado para joder. Lo único que quiero es poder seguir viviendo en mi barrio". Caballero, manteniéndose serio, lee un informe técnico sobre las obras del paseo de la Chopera y señala que "no hay motivo de alarma" .
Los oyentes pueden preparar nuevas preguntas para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.