Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 vecinos de Mancha Real, apoyan a su ex alcalde condenado

La Audiencia Provincial de Jaén ha decidido retrasar un día, la, comunicación del auto por el que se ordena el ingreso en prision del ex alcalde de Mancha Real (Jaén) Alfonso Martínez de la Hoz y siete vecinos de la localidad, para evitar que coincidiese con la huelga general que se había convocado ayer por parte de la coordinadora de vecinos.Tanto la gobernadora civil como los propios magistrados consideraron que no era oportuno que entrasen en la cárcel los condenados por el Tribunal Supremo el día en que los habitantes de la localidad secundaban masivamente una huelga general, que pretendía mostrar su solidaridad con los condenados y la repulsa por lo elevado de las penas impuestas.

El auto se dará a conocer hoy con toda probabilidad, con lo qué Martínez de la Hoz y los vecinos condenados a más de un ano de cárcel podrían pasar la noche del jueves al viernes en las celdas de Jaén II.

Los más de 3.00 vecinos que en la mañana de ayer se concentraron en el campo de fútbol de Mancha Real están dispuestos a seguir presionando para que se conceda el indulto a los condenados por los destrozos ocasionados a las viviendas de varias familias gitanas durante una manifestación ilegal en mayo de 1991. Los incidentes se produjeron tras una reyerta entre un gitano y el payo Ángel Arroyo, en la que éste último resultó muerto.

Andrés Delgado, portavoz de la coordinadora vecinal, dijo ante los concentrados que no, pararán hasta que todos estén libres "y visitaremos sí hace falta hasta a nuestro Rey", aseguró en medio de un clamor de aplausos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994