_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Wanda Osiris, la reina del espectáculo italiano

El mundo del espectáculo italiano llora la muerte de Wanda Osiris, la última reina del teatro de variedades, conocida como Wándissima por los grandes éxitos que obtuvo con su revista en las décadas inmediatas a la II Guerra Mundial. Wanda Osiris (su verdadero nombre era Anna Menzio) falleció a causa de un edema pulmonar en su casa milanesa de la calle de Pietro Verri, a los 89 años.Con su muerte, escribe el diario milanés Corriere della Sera, son sepultados "definitivamente" los recuerdos de la revista de una época en la que Wanda dejaba sin aliento al público con sus entradas en escena descendiendo lentamente por una escalinata. Su última aparición en público se produjo en mayo, en Milán, con motivo de la exposición sobre el teatro de variedades, a la que acudió para evocar los momentos de gloria del pasado, cuando cautivaba a los espectadores con sus enormes dotes de simpatía.

Nacida en Roma el 3 de junio de 1905, hija de un palafrenero de la casa real de Saboya, fue, desde niña, una apasionada de la música y del arte, pese a la oposición de los padres, que soñaban para ella un empleo seguro y un porvenir burgués. Sus primeros pasos en el escenario los dio en 1923, en el Eden de Milán, en la compañía de Piero Mazzuceato, donde había comenzado a trabajar a la edad de 16 años, sin que la familia lo supiera.

Wanda Osiris -el nombre se lo surigió un director de operetas- apareció en varios grupos de variedades, entre ellos con el cómico Totó en el espectáculo El pequeño café, hasta que entró en 1937 en la compañía Fineschi-Donati. Con esta compañía cosechó sus primeros éxitos e impuso un estilo de vedette, inédito en Italia, de cabellos rubios, voz ligerísima usada con extrema gracia y vestidos elegantemente excéntricos.

La llegada en los años sucesivos de los primeros grandes espectáculos de revista, que ofrecían escenografías lujosísimas y vestidos brillantes, las lentejuelas, las plumas, la encontró bien preparada para la ocasión. Wanda Osiris, que protagonizó en aquellos años numerosas revistas, gustaba en especial al público femenino, porque idealizaban en ella sus sueños de lujo, esplendor y dominio del hombre.

El cenit del "fenómeno Osiris" se produjo, con el espectáculo Festival, en 1954, escrito por Age, Scarpelli, Verde y Vergani y bajo la supervisión de Luchino Visconti.

Se retiró definitivamente, salvo una sola reaparición en 1974, cuando fue intérprete de ¿Nerón ha muerto? como símbolo de sí misma y del teatro de variedades. Algunas de sus revistas más famosas fueron Follie d`America, Copacabana, Todas las mujeres, La mujer y el diablo, La isla de la sirena, Galantería, Al Gran Hotel y La gran duquesa y los camareros.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_