Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente abre las puertas a los nacionalizados

El seleccionador, Javier Clemente, ha aprovechado el próximo partido del equipo nacional para abrir las puertas a los nacionalizados. Donato, del Deportivo, yPizzi, del Tenerife, de origen brasileño y argentino, respectivamente, son las novedades más destacadas de la lista de 18 jugadores convocados para el partido que España jugará el próximo 16 en Sevilla, frente aDinamarca, valedero para la Eurocopa 96. El Barcelona vuelve a recuperar su presencia mayoritaria, en la que se incluye el retorno de Bakero a la selección. También es nuevo el defensa Belsué, del Zaragoza.

El técnico español facilitó ayer la lista de los 18 jugadores que ha convocado para el encuentro frente a Dinamarca. El mismo día del partido, un par de horas antes de su inicio, descartará los dos hombres que no podrán incluso sentarse en el banquillo de los suplentes. Los jugadores convocados son: Zubizarreta (Valencia) y Cañizares (Real Madrid), porteros; los defensas: Abelardo, Nadal, Ferrer y Sergi (Barcelona), Alkorta y Luis Enrique (Real Madrid), Camarasa (Valenci) y Belsué (Zaragoza); los centrocampistas: Caminero (Atlético de Madrid), Bakero y Begiristain (Barcelona) y Donato (Deportivo); y los delanteros: Julio Salinas (Deportivo), Pizzi (Tenerife), Amavisca (Real Madrid) e Higuera (Zaragoza).Estos jugadores se trasladarán el próximo jueves a Sancti Petri, en la localidad gaditana de Chiclana, para preparar el encuentro ante los daneses. El equipo nacional viajará a Sevilla la víspera del partido.

"No. Es la cartelera de las películas de Madrid", fue la respuesta irónica del seleccionador cuando un periodista preguntó, en el mismo tono, si ésa era la lista de jugadores. "La lista puede sorprenderle a usted. A mí, no", añadió Clemente, que, en esta ocasión ha recurrido a dos jugadores que no llegaron a ser internacionales por sus países de nacimiento, Donato, que el próximo mes cumplirá 32 años, y Pizzi, que apenas ha tenido tiempo de estrenar su carné como español, dado que juró la constitución hace unas semanas en Valencia.

"¿Por qué no he contado antes con estos hombres?", se preguntó Clemente, para responder: "No se habían lesionado Fernando Hierro, ni Guardiola, ni Julen Guerrero. Pizzi no era español". El seleccionador insistió en que Donato sigue en la misma línea de juego que cuando le dirigió hace cuatro años en el Atlético. "Conmigo, Donato ya jugaba como titular".

Donato no pudo disimular ayer su emoción tras conocer la noticia, que le cogió totalmente por sorpresa, informa Xosé Hermida. Las primeras llamadas de los periodistas para solicitar sus declaraciones las tomó el hispano-brasileño "como una broma". Ante la insistencia, se decidió a llamar al club, donde le confirmaron su convocatoria para la selección española. "No puedo expresar muy bien lo contento que estoy. Me hace mucha ilusión. Es la mejor noticia que he recibido desde que juego en España", aseguró el futbolista. Donato señaló que después de tanto tiempo ya no esperaba acudir a la selección. "Hay mucha gente que sigue pensando que soy extranjero", añadió.

Selección danesa

El seleccionador de Dinamarca, Richard Moeller Nielsen, también facilitó la lista de los jugadores convocados para el. partido frente a España. Son los siguientes: Schemichel (Manchester United, Inglaterra) y Hoegli (Odense); los defensas: Olsen (Basilea, Suiza), Rieper y Risager (Brondby), Kieldberg (Chelsea, Inglaterra), Friis-Hansen (Lille, Francia) y Helveg (Udinese, Italia); los centrocampistas: Vilfort (Brondbey), Jensen (Arsenal, Inglaterra), Nielsen (Fenerbalice, Turquía), Michel Laudrup (Real Madrid) y Ekelund (Southamptom, Inglaterra [cedido por el Barcelona]); y los delanteros: Brian Laudrup (Glasgow Rangers, Escocia), Strudal (Brondby) y Christensen (Compostela).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 1994

Más información

  • Donato, Pizzi y Belsué, novedades en la lista de jugadores convocados ante Dinamarca