_
_
_
_
_
Entrevista:

"La corrida de Jesulín fue una manipulación de la mujer"

La abogada María Luisa Casal (de 42 años) es desde hace un mes presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Este ente público autonómico nació para fomentar el asociacionismo femenino y conseguir una participación plena de la mujer en la vida de la región. Su primer objetivo es conseguir una sede donde comenzar a trabajar, y en unos meses estarán listas para actuar como portavoces de la mujer madrileña ante la Administración autonómica. Casal, una histórica de la lucha por la igualdad jurídica de la mujer, se autoinscribe en el colectivo de mujeres que se han machacado para demostrar su valía dentro y fuera de casa, las que tienen jornada laboral continua de 24 horas.Pregunta. ¿Qué puede hacer el organismo que preside por un ama de casa de, por ejemplo, Móstoles?

Respuesta. El consejo intenta resolver todas las situaciones de discriminación que tenemos en la sociedad. Por ejemplo, la de la joven que entra en un empleo y no se encuentra el mismo sueldo con igual trabajo que un hombre.

P. ¿Por qué no hay asociaciones de amas de casa en el consejo?

R. Hay asociaciones que no están inscritas en el registro de asociaciones de la Comunidad, requisito imprescindible para estar en el consejo, por eso algunas no están presentes todavía.

P. Seguramente esas asociaciones de amas de casa son las más numerosas.

R. Es lógico, en el país en el que estamos, porque la mujer empieza a asociarse en grupos que no son de amas de casa a partir de 1982. Antes de 1976, si nos reuníamos diez mujeres en un sitio estaba prohibido y sólo se permitían las asociaciones de amas de casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuántas mujeres están asociadas en la Comunidad?

R. El número de mujeres asociadas a grupos del consejo pasa de 100.000, pero no tenemos datos generales, porque como aun no tenemos sede no hemos podido recibir la documentación correspondiente.

P. ¿Qué asociaciones están dentro del consejo?

R. Lo componen 54 asociaciones, entre las que destacan por su número los departamentos de la mujer de UGT y CC OO, las mujeres vecinales, las viudas, separadas y divorciadas.

P. ¿Qué temas abordará el consejo?

R. Se formarán comisiones sobre empleo, marginación, jurídica-cooperación, bienestar social, integración, educación y cultura. Se puede crear una comisión con el tema de la publicidad porque hemos tenido casos notorios últimamente, como la corrida de toros maravillosa.

P. ¿Qué opina de esa corrida sólo para mujeres en Aranjuez?

R. La corrida de toros de Jesulín fue una manipulación de las mujeres. Me encanta que la mujer se junte para motivos lúdicos, pero el aprovecharse de la figura de la mujer para un beneficio privado es otra cosa. Si todas las mujeres de la Comunidad estuviéramos formadas e informadas, a cualquier señor o señora que intentara algo así le sería muy difícil obtener respuesta. Lo sorprendente es que no haya tenido más críticas que las del Instituto de la Mujer y las nuestras. Y que conste que me encantan los toros, pero el profesional tiene que demostrarlo en su trabajo, no a costa de la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_