_
_
_
_
_
AJEDREZ

Peligra el torneo de Linares

Leontxo García

El cisma del ajedrez y la saturación de torneos de élite generan enormes dificultades de calendario y roces entre organizadores. La coincidencia del duelo que Anatoli Kárpov y el francés Joel Lautier disputarán desde mañana en Úbeda (Jaén) con la última prueba, en París, del Gran Premio Intel, de la PCA, podría originar represalias sobre el promotor jienense Luis Rentero. La próxima edición del torneo de Linares está en peligro.Kárpov y Lautier, enfrentados con la PCA, insistieron en que su encuentro se dispute precisamente esta semana. El enojo de la PCA puede traducirse en que la final de candidatos de su Campeonato del Mundo, entre el indio Anand y el estadounidense Kamski, coincida con la cita anual en Linares, el Wimbledon del ajedrez, prevista del 28 de febrero al 18 de marzo.

Rentero ha enviado un fax al francés Dan Antoine Blanc-Shapira, director de la PCA en Europa, en el que amenaza con cancelar su torneo si se da esa coincidencia con uno de los duelos más esperados de los últimos años, a cuya sede aspiran Linares, Úbeda, Las Palmas y Sanghi Nagar (India), entre otras ciudades. Sin embargo, Blanc-Shapira se siente muy perjudicado por la ausencia en París del mejor jugador francés, y no exculpa a Rentero: "Él debe ser consecuente y aceptar las responsabilidades de sus actos. Las fechas de la final de candidatos aún no se han decidido pero barajamos el mes de marzo como el más probable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_