105 presos de Figueres acusan a El Vaquilla de traidor y chivato
"Traidor", "mentiroso", "boquilla" (chivato) e "infectado de heroína hasta la médula". Éstos son los calificativos que los presos de la cárcel de Figueres (Gerona) han dirigido a Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, en un duro comunicado suscrito por 105 de los 170 reclusos del centro. Los que fueron los compañeros del delincuente desde agosto hasta su corta fuga, el 27 de octubre, denuncian ahora el "trato de favor" concedido a Moreno Cuenca. El Vaquilla, por contra, alegó que decidió su evasión por el trato discriminatorio que recibía.Con su extenso comunicado, los presos han salido en defensa de los funcionarios, negando que estos introduzcan droga en la prisión. Los empleados del centro penitenciario, a su vez, se alinean con los reclusos frente a la política de reinserción seguida por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
La Agrupación de Personal Penitenciario de CC OO y el Sindicat de l'Administració de Catalunya se enzarzaron ayer en el cruce de comunicados. Los sindicalistas consideran al director general de Instituciones Penitenciarias, Ignasi Garcia Clavel, responsable del "trato de favor" a Moreno Cuenca y al financiero Javier de la Rosa en la prisión de Can Brians (Barcelona).
Fuentes del Departamento de Justicia negaron ayer que se conceda ningún tipo de privilegios al recluso fugado ni a ningún otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.