Valdano deja en casa a Butragueño

El técnico prescinde del último símbolo del madridismo y apuesta por Raúl y Dani

"Un jugador puede tener un lugar en la historia y no en la alineación titular". Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid, expresó ayer así la ausencia de Emilio Butragueño, el último símbolo del madridismo, en la convocatoria para el duelo de hoy con el Atlético de Madrid (21.00, autonómicas y La 2). Raúl, de 17 años, ha cerrado al Buitre la titularidad. Dani, de 19, le ha desplazado incluso del banquillo. "Lo asumo como profesional, pero no es agradable", dijo Butragueño. Apesadumbrado por la decisión técnica, el jugador, de 31 años, agregó: "Ahora, lo que tengo que hacer es jugar bien; bueno, dada la situación, jugar muy bien". ¿La noticia puede acelerar su retirada? "Hace una semana no me imaginaba algo así. Uno siempre debe pensar que es un buen jugador, pero la vida es imprevisible".Valdano comunicó al jugador su decisión el pasado jueves. El entrenador quiso "decírselo a la cara", como muestra de "respeto". La sentencia no ha sido fácil. Para el entrenador, "hay componentes sentimentales, pero el equipo está por encima de todo. Cuando uno tiene la toma de decisiones se tiene que comer los sentimientos y responder a su conciencia". No obstante, en términos "futbolísticos", la salida de Butragueño le ha resultado tan "difícil" como la suplencia de Milla por la reaparición de Redondo. En su opinión, el Madrid actual tiene una plantilla "muy rica", de ahí que "todas las víctimas sean gloriosas".

Más información

En Liga, Butragueño nunca ha sido titular con Valdano. Ni siquiera ha tenido relevancia. Desde la llegada del ex entrenador del Tenerife, el delantero se ha visto superado por un compañero tras otro. Alfonso comenzó la temporada acompañando a Zamorano. Tras la lesión del primero aparecieron Dubovsky y Amavisca. Luego emergieron Raúl y Dani. "Esto es una competencia", dijo el técnico.

La grada, en contra

La mala temporada del Buitre se acentuó el pasado martes, frente al Dinamo de Moscú. Su pobre actuación levantó ampollas en las gradas del Bernabéu. El público le recriminó airadamente, pese a lo cual, Valdano le mantuvo en el campo hasta el final. Evitó una condena mayor.

La presencia de Raúl en el equipo titular no es casual. Nada más llegar al Madrid, Valdano se reunió con Prosinecki, Nando, Zamorano, Amavisca y Raúl. Anunció al croata que no contaba con él y aventuró un camino tortuoso para los otros tres. En aquella convocatoria, la única noticia positiva fue para el joven Raúl: "No descarto que este año juegues en el primer equipo". Valdano ya le había visto en el juvenil: "Me provocó un enamoramiento futbolístico instantáneo". Apostó por Raúl la pasada jornada, en un partido muy complicado en Zaragoza. "Quería comprobar su respuesta a la presión ambiental, y el chico jugó como si fuera un partido más. La situación nunca le superó. Además, al igual que Dani, dan mucha movilidad al equipo y encuentran muchos espacios".

Raúl confesó ayer haber cumplido uno de sus dos sueños. "Quería jugar y marcar, y al menos he logrado lo primero". Cuando era aún más pequeño también soñaba con disputar algún día un derby madrileño. Entonces estaba en el Atlético, y ahora se ha despertado en el Madrid. Él sólo quiere "vivir el presente". Ni siquiera quiso valorar la ausencia de Butragueño: "Es una decisión del técnico".

El Buitre no ha hablado con Raúl. No ha habido consejos ni comentarios. "Sería meterle más presión", dijo el veterano. Luego matizó: "Cuando yo llegué tampoco me acerqué a Santillana, quizá por respeto". Sobre su posible heredero -¿Dani, Raúl?- ocultó su opinión: "Intuyo quién puede estar aquí diez años, pero no daré nombres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de noviembre de 1994.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50