Roca confirma que dejará la secretaría general de CDC tras las municipales
Miquel Roca confirmó ayer a EL PAÍS que después de las próximas elecciones municipales abandonará la secretaría general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), tal como adelantó este diario el pasado domingo.El líder nacionalista baraja dos posibilidades para su futuro político. Si sale elegido alcalde de Barcelona, abandonará la secretaría general de CDC porque no quiere ser un alcalde de partido", explicó. En caso de no ganar la alcaldía, abandonaría igualmente la secretaría general del partido, aunque no descarta mantener una actividad parlamentaria en el Parlamento nacional o, más adelante, en la Cámara legislativa catalana.
El miércoles por la noche, en un debate en el canal catalán de TVE, Roca fue interrogado sobre este mismo punto. A la pregunta de si dejaría la secretaría general en caso de alcanzar la alcaldía de Barcelona, respondió: "No por esta razón exclusivamente".
Roca anunció también que dejará su escaño en el Congreso antes de las municipales, aunque no precisó la fecha, para dedicarse a su candidatura. Según fuentes de CDC, el cambio en la secretaria coincidirá con una renovación en la cúpula del partido, con una nueva generación de militantes de marcada ideología nacionalista y fieles a Jordi Pujol.
El líder nacionalista oficializó ayer en público su despedida en una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid, donde fue presentado por el rector de la Universidad Carlos III, el socialista Gregorio Peces-Barba. Roca denunció el clima de "sospecha generalizada" en la política española y, en su crítica a la actual situación, llegó a manifestar que "España revive en estos momentos la vieja tradición inquisitorial". Roca añadió que este clima de sospecha impide abordar otros debates importantes, como los relacionados con el Estado del bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.