_
_
_
_

El grupo Argentaria mejoró sus beneficios un 8,8% hasta el mes de septiembre

El grupo Argentaria obtuvo unos beneficios después de impuestos y tras descontar los atribuidos a socios minoritarios de 57.719 millones de pesetas entre enero y septiembre. Esta cifra supone un aumento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios netos obtenidos sin descontar minoritarios fueron de 63.362, con un aumento del 3,3%. La diferencia entre ambos porcentajes estriba en que a lo largo de este año el Banco Exterior, que es la entidad del grupo que cuenta con más accionistas externos, distribuye menos beneficios.La cuenta de resultados del grupo público que preside Francisco Luzón refleja un importante aumento del margen de explotación, con un 10,5%. El margen financiero, que es el negocio típicamente bancario, no obstante, ha crecido sólo el 1,5% y ello es debido, principalmente, a que refleja la caída de los tipos de interés. El margen ordinario, que es el margen financiero más otros productos, ordinarios ha aumentado un 4,4%, compensando así el leve crecimiento del margen financiero. Al mismo tiempo, los gastos de explotación del grupo se han seguido conteniendo, con lo que el margen de explotación (resultado de la suma de todo lo anterior) se cifra en 101.674 millones de pesetas, con el citado incremento del 10,5%.

A lo largo del año, Argentaria ha sufrido una disminución de 23.540 millones (un 87,6%) en la cartera de valores como consecuencia del descenso de las cotizaciones.de deuda pública. Asi mismo, ha aumentado en 26.792 millones las provisiones en dicha cartera. En total, algo más de 50.000 millones de caída en la cuenta de resultados que viene a equilibrar con el incremento de las recuperaciones de los créditos dudosos y por la venta de inmuebles y otros conceptos, además de la citada mejora del margen de explotación. De esta forma, los beneficios antes de impuestos se cifran en 84.770 millones, con un aumento del 2, 1 %.

La morosidad sigue cayendo y se sitúa en el 5,8%, frente al 6,9% del mismo periodo del año anterior y el 6,6% de final de 1993. El fondo de insolvencias (187.168 millones) proporciona una cobertura del 75,6% de los activos dudosos. En este dato no se incluyen las garantías hipotecarias, que ascienden al 51,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_