El Arqueológico cerró ayer dos salas por falta de personal
Unos 40 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Bargas, del pueblo de Toledo del mismo nombre, a unos 80 kilómetros de Madrid, se pegaron ayer el madrugón para conocer las salas de Grecia y Roma del Museo Nacional de Arqueología de la capital. Pero el viaje fue en balde. La visita, programada desde hace tres semanas por el profesor de griego del centro escolar, Luis Miguel Orbaneja, fue suspendida sin previo aviso "por falta de personal para cuidar las salas de Grecia y Roma", según les explicó un responsable del centro.Hasta ese momento, más de una hora después de llegar, según el profesor, los alumnos habían estado dando vueltas sin que nadie les diera una explicación convincente.
"Soy el primero que lamenta lo ocurrido", admitió a EL PAÍS Juan Zozaya, subdirector del museo. Según Zozaya, las salas se hallaban cerradas a causa de "las bajas imprevistas de algunos vigilantes".
Orbaneja no daba crédito ayer cuando, tras entrar sin problemas en el museo, se encontraron con las salas de Roma y Grecia cerradas a cal y canto: "Es una falta total de seriedad con los estudiantes", decía ayer visiblemente molesto. Los alumnos, según cuenta el profesor, llevaban semanas estudiando en diapositivas las salas de Grecia y Roma del museo. "La visita era un complemento vital para la clase, porque los chicos tenían que tomar notas y responder después a un cuestionario". "En los cinco años que llevo tratando con el museo nunca había ocurrido esto", concluye.
Los chavales, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18 años, se costearon de su bolsillo el traslado a Madrid desde su pueblo, a unos 80 kilómetros. Para muchos se trataba de su primera visita a la capital. Y no se pudieron llevar peor impresión.
"Descoordinación"
El subdirector del museo asume la responsabilidad del fiasco de los chavales: "Ha sido una descoordinación a causa de la baja imprevista de varios de los vigilantes". Zozaya, que ayer repetía una y otra vez que se trataba de un incidente fortuito, asegura que no abrieron las salas por motivos de seguridad con las obras de arte expuestas. "No es la norma de lo que ocurre en esta casa", aseguró. Voy a enviar una carta al instituto con nuestras disculpas".No se trata de la primera vez que el Museo Nacional de Arqueología cierra temporalmente alguna de sus salas por motivo de falta de personal. Algunas bajas imprevistas ocasionan que los cerca de 30 vigilantes que cuidan de las 32 salas que componen el museo no den abasto. Entonces algunas salas se clausuran, aunque sea por unas horas.
Fuentes de Cultura señalaron que el Museo Nacional de Arqueología, que cuenta con 196 empleados entre personal de vigilancia, arqueólogos..., sufrió el año pasado un recorte presupuetario de más de 40 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.