Arzalluz cree que la "cultura de coalición" y llevará a una mayoría estable en Euskadi
Las ejecutivas de los partidos vascos se reunieron ayer para analizar los resultados electorales del domingo y estudiar las combinaciones que permitan obtener una mayoría suficiente para sostener al Gobierno de Vitoria. El líder del PNV, Xabier Arzalluz, se mostró optimista en lograr un acuerdo entre dos o tres fuerzas políticas gracias a "la cultura de coalición" que ya existe en Euskadi. El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, iniciará hoy los contactos con el resto de las fuerzas vascas para analizar las posibles coaliciones.
La pérdida de cuatro escaños del PSE-EE ha acentuado el debate interno sobre la conveniencia de evitar una coalición con el partido de Arzalluz en una situación de debilidad. Por ello se plantean pasar a la oposición. Esta propuesta ha planeado durante toda la campaña, electoral y tras el descenso ha cobrado más peso la tendencia de forjar la alternativa al PNV desde fuera del Gobierno.La comisión ejecutiva del PSE-EE se reunió ayer en Bilbao en un clima de pesimismo, agravado por la nula rentabilidad electoral que ha conseguido la convergencia con Euskadiko Ezkerra, la baza de Ramón Jáuregui para sustituir al PNV como primera fuerza en Euskadi.
Las reacciones internas al bajón socialista también se hicieron sentir ayer en Barcelona, donde el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declaró que pese a que los resultados "no han sido buenos" sí "señalan una tendencia a la recuperación de los socialistas respecto a las, últimas europeas".
Serra, que considera que "la tendencia a la baja de los socialistas se ha parado", dio su respaldo al proyecto político de Ramón Jáuregui, "que es una buena estrategia y dará resultado a plazo medio".
La fragmentación del Parlamento vasco entre los siete partidos que el domingo consiguieron representación ha convertido la Cámara vasca, en palabras de Xabier Arzalluz, "en un gallinero" donde será dificil gobernar y hacer oposición, "Aquí han crecido los enanos", dijo el presidente del PNV en declaraciones a la Cadena SER. Arzalluz criticó que los líderes de los partidos de, la oposición en Madrid aprovechen las elecciones vascas para deslegitimar a Felipe González. "Aquí no vienen Julio Anguita y José María Aznar a ver cuáles son los problemas de Euskadi, vienen al derribo de González", explicó, "y me cabrea enormemente".
Voto oculto de HB
Los dirigentes de Herri Batasuna, por su parte, creen que la ausencia de atentados durante la campaña electoral y la moderación en su discurso no ha influido en la recuperación de parte del voto perdido en las europeas de 19,94, informa Aurora Intxausti. "Los resultados obtenidos el domingo fueron buenos para la izquierda y el mundo abertzale; en cambio, los obten¡dos por el PNV evidencian el fracaso de su proyecto estatalista y regionalista", indicaron. HB considera que cuenta con un mayor apoyo social del realmente recogido en las urnas. "En el 40% de la abstención hay muchas personas que están de acuerdo con el proyecto político de HB", alegan.
Esta coalición está estudiando nombrar portavoz de su grupo en el Parlamento de Vitoria a la reclusa Begoña Arrondo, que se presentaba como número cinco por Guipúzcoa. Arrondo, de 31 años y nacida en Hernani, está encarcelada en la prisión de Carabanchel (Madrid) desde el año pasado y posiblemente tendrá que acudir a la Cámara custodiada por agentes policiales, informa Europa Press.
El PP ha pospuesto hasta hoy la reunión de su ejecutiva regional, que analizará en Vitoria las posibilidades que se abren en la nueva legislatura al grupo parlamentario que encabeza Jaime Mayor Oreja tras obtener 11 escaños. Por su parte, Unidad Alavesa (UA) dará cuenta esta mañana del análisis de su espectacular avance electoral.
Izquierda Unida (IU), que aspira a convertir su grupo parlamentario "en la verdadera oposición", reafirmó ayer Su decisión de negarse a negociar combinaciones de Gobierno que no aseguren un cambio en la actual política socio-económica. Con esta formación ha entrado en el Parlamento vasco un diputado verde, ya que IU-EB se presentaba coaligada con Berdeak. Juantxu Domínguez, número dos por Guipúzcoa, admitió ayer mismo que hace sólo unos meses "era impensable" que los verdes tuvieran un acta de diputado que, dijo, "está a disposición de todo el movimiento verde, alternativo y pacifista de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.