_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

El PNV muerde el liderazgo de HB

Aurora Intxausti

Herri Batasuna (HB) mantiene su liderazgo en la provincia de Guipúzcoa después de las elecciones del domingo, al lograr seis escaños y 75.145 votos, el 23,67% de los emitidos. Sin embargo, los peneuvistas les van comiendo el terreno. El domingo, la candidatura, que encabezaba Joseba Egibar, se situó a menos de 3.000 votos de HB e igual número de diputados. Con respecto a las autonómicas de 1990, HB pierde votos en 61 municipios de Guipúzcoa y en el cómputo global de la provincia cede 4.000 votos. Eusko Alkartasuna (EA) conserva su tercer puesto, pese a perder uno de sus cinco escaños y casi 6.000 votos. Los socialistas ceden también una de sus cinco actas. Los grandes vencedores son el PP e IU. Los conservadores triplican su solitario diputado del año 90 y ganan 17.000 votos. IU-EB pasa de la nada a dos escaños y multiplica sus votos casi por siete.

El ascenso del PP cobra gran relevancia con su victoria en San Sebastián, que nunca había conseguido antes en unos comicios autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_