Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES VASCAS

Aznar sostiene que ha fracasado la "propaganda" de Felipe GonzáIez

José María Aznar tomó ayer los resultados de las autonómicas vascas como "un desmentido de la realidad las operaciones propagandísticas" de Felipe González y el PSOE en las últimas semanas. La pretendida recuperación [gubernamental y socialista] la han desmentido las urnas", señaló el presidente del PP, para quien los resultados vascos no hacen sino confirmar "una tendencia constante al alza" de su formación y "una tendencia irremediable a la baja" de su principal adversario.Aznar eludió pronunciarse sobre la eventual participación de los populares en alguna coalición o fórmula de Gobierno, porque es una decisión que corresponde adoptar autónomamente, dijo, a la dirección del partido en Euskadi. Sin embargo, envió al PNV un mensaje claro: "El Gobierno de coalición PNV-PSOE ha cosechado un fracaso político. Los electores han emitido hacia ese Gobierno una profunda desautorización".

Aznar se limitó a decir, sobre la administración futura de sus 11 diputados autonómicos, que' se analizarán con detenimiento todas las posibilidades y que los populares vascos apoyarán la estabilidad y buscarán el respeto hacia sus electores y hacia los compromisos que han adquirido con los ciudadanos durante la campaña.

Los candidatos del PP consiguen los mejores resultados de su historia en unas autonómicas vascas y, según destacó Aznar con satisfacción, los mejores también de cualquier partido de centro derecha, incluida la UCD. El partido de Aznar se convierte en el primer partido en San Sebastián "en unas autonómica?, en el segundo en Bilbao, sólo por detrás del PNV, y gana a los socialistas en Álava, aunque le aventajan PNV y Unidad Alavesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1994