Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES VASCAS

IU-EB advierte que sus seis diputados no negociarán con nadie "por dos consejerías"

EVA LARRAURI Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) recibió la noticia de los resultados electorales entre la "satisfacción inequívoca" de su candidato lehendakari, Javier Madrazo, y la "prudente cautela" del coordinador general del IU, Julio Anguita. En su primer mensaje tras conocer que, con sus seis diputados, IU podrá formar grupo parlamentario en Vitoria, Madrazo advirtió: "Se ha acabado en Euskadi el tiempo de gobernar sin oposición". Las únicas negociaciones que la coalición aceptará para la formación de una coalición de Gobierno se basarán, anunció Madrazo, en la orientación de una política global. "Quede claro que no hablaremos para conseguir dos consejerías", dijo.

Anguita trasladó la lectura de los resultados de las elecciones vascas a la política nacional. El coordinador general de IU vaticinó que el descenso del PSE-EE anuncia la debacle total de partido socialista en las próximas elecciones municipales. "Es la antesala de su Waterloo", dijo.

Anguita'se extendió anoche en sus críticas al PSE ("son la derecha") y el PNV ("en Euskadi vela a dios y en Madrid al demonio") y aseguró que el ascenso de su formación obecede a tres razones: "Es una fuerza política vasca, quiere construir un Estado federal y es de izquierdas".

Madrazo y Anguita coincidieron en que la irrupción de IU en el Parlamento autonómico, donde nunca antes consiguió representación, es el reconocimiento del electorado a una fuerza de izquierda, "que trabajará con un concepto de Estado federado con vocación hegemónica". Los dirigentes de IU creen haber recogido tres tipos de votos: el de Euskadiko Ezkerra que no han captado los socialistas, el de los descontentos con el PSOE y el de los cansados de HB. "El descenso del PSE-EE es la muestra de que la izquierda le ha dado la espalda porque se siente traicionada", señaló Madrazo.

El candidato electo anunció que IU iniciará su trabajo en Vitoria con la propuesta de derogar la reforma laboral, la presentación de un plan de reindustrialización, la despenalización de la insumisión, la elaboración de un mapa ecológico y la supresión de los Gobiernos Civiles.

Anguita dedicó a la militancia de IU en Euskadi las palabras más emocionadas de la noche. "Gracias, este éxito lo habeis conquistado vosotros. Sois cojonudos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1994