Los bancos indagan abusivamente en la salud de sus clientes
Algunos de los principales bancos y cajas de ahorro españoles indagan en los aspectos más íntimos de la salud de quienes solicitan créditos hipotecarios, como, por ejemplo, si se han sometido a la prueba del sida y con qué resultado o si han recibido tratamiento psiquiátrico. Algunos calificados juristas consideran abusivo e incluso ilegal este comportamiento de las entidades bancarias, que además exigen un seguro de vida a quien solicita una hipoteca.
Aunque la vivienda es la única garantía prevista legalmente para cualquier crédito hipotecario, muchas entidades exigen al cliente que pague un seguro de amortización de crédito, que garantiza al banco o caja, beneficiario de la póliza, el cobro de la deuda si fallece el prestatario.Para José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, o Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida y catedrático de Derecho Constitucional, los bancos no tienen derecho a irrumpir en la intimidad de los ciudadanos sólo para ahorrarse las molestias derivadas de ejecutar la hipoteca. Los datos relativos a la salud están "especialmente protegidos" por la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Informatizado de Datos de Carácter Personal, en vigor desde enero de 1993.
Varios bancos y cajas de ahorro admiten que exigen el seguro de vida, mientras otros aseguran que es voluntario. La realidad de las oficinas no confirma, en varios casos comprobados, esta voluntariedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.