_
_
_
_

Los espectadores podrán elegir las películas que emita el canal gallego

Xosé Hermida

Los telespectadores gallegos disfrutarán dentro de poco de un modelo inédito en España: la programación por plebiscito popular. El canal autonómico va a poner en marcha antes de fin de año, con carácter experimental, un sistema que permitirá al público elegir entre un bloque de películas que le ofrecerá la cadena. Televisión de Galicia (TVG) se plantea hacer sondeos similares para conocer el grado de aceptación de otros programas o de los propios presentadores.

La idea obedece a una vieja obsesión del recién nombrado director general de la compañía de Radiotelevisión de Galicia, Francisco Campos, que señala que siempre le ha preocupado la necesidad de establecer una comunicación interactiva entre emisores y receptores, "no sólo en los medios audiovisuales, sino en la propia prensa escrita"."Nosotros no podemos, hacer una programación a la carta", explica Campos, "porque éste es un canal público con recursos limitados. Pretendemos optar por una vía intermedia", asegura. Es una idea revolucionaria, nunca aplicada en España. El responsable de la cadena autonómica gallega asegura también que se ha inspirado vagamente "en los clubes de lectores de periódicos que están muy extendidos en países como Estados Unidos".

El proyecto de Campos consiste en ofrecer a los espectadores una lista de las películas disponibles antes de cada mes para que decidan por votación popular las cintas que prefieren ver. La iniciativa también busca incrementar la afición al cine de la audiencia gallega, aunque sea a través de la televisión, y, en la medida de lo posible, procurar un mayor conocimiento cinematográfico que permita aumentar a su vez la capacidad de selección de las películas.

El responsable de TVG no oculta su insatisfacción por la respuesta del público ante su oferta de películas. Por ejemplo, la noche del pasado día 12 el canal gallego ofreció una cinta muy reciente, Robin Hood, príncipe de los ladrones, con Kevin Costner, Morgan Freeman y Mary Elisabeth Mastroantonio.

A pesar del gran esfuerzo publicitario para promocionar la emisión del filme, la audiencia media rondó el 20%, una cifra que los directivos de TVG consideraron decepcionante.

Problema lingüístico

Aunque carece de estudios concretos, Francisco Campos sospecha que en la sociedad gallega existe aún cierto rechazo a las películas emitidas en su idioma propio. "Quizá los doblajes y los diálogos no se hayan perfeccionado lo suficiente", comenta. "De hecho, vamos a hacer unas jornadas con los profesionales de este sector para tratar de encontrar soluciones. Pero me temo que quizá sea, más que otra cosa, un problema de sociolingüística".

"Lo cierto es que esta televisión se ha gastado mucho dinero en tratar de hacer una buena programación cinematográfica y no estamos contentos con la rentabilidad obtenida. Una de las funciones primordiales de TVG es la promoción del gallego, y por eso nos preocupa esta situación".

Un viaje a Hollywood

El sistema será muy sencillo. Las autopromociones de TVG presentarán el menú cinematográfico disponible y se facilitará una línea telefónica de pago a la audiencia para que emita sus votos a través de ella. Como forma de incentivar las llamadas, se sorteará un viaje a Hollywood entre quienes expresen sus preferencias.La votación se respetará siempre que se reciba un número significativo de sugerencias. Además, TVG aprovechará las llamadas para plantear un breve cuestionario a los espectadores. "Para nosotros es muy útil", apunta el director general, "saber la aceptación de las películas en versión original o cuáles son los géneros cinematográficos preferidos". A lo que no se, compromete es a garantizar que alguna película se pase más veces de las contratadas, aunque la gente lo pida, porque sería demasiado caro.

Si la experiencia funciona, se ampliará al resto de la programación y a las personas. que aparecen habitualmente en pantalla. Así, Campos está especialmente interesado en conocer los gustos sobre la banda infantil de TVG, agrupada en Xabarín Club, que está siendo uno de los mayores éxitos de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_