_
_
_
_

La recuperación económica llega a Ifema después de tres años de crisis

La recuperación económica comienza a llegar a a Institución Ferial de Madrid (Ifema). Su director general, Luis Arranz, explicó ayer que, por primera vez después de tres años de crisis, n los meses de septiembre y octubre han aumentado los espacios contratados para ferias. La facturación de 1994 será ligeramente superior a la prevista (un 1%), 8.000 millones. El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Adrián Piera, recordó que la Feria de Madrid es fruto de la inversión madrileña y no del Estado.

Luis Arranz, director general de Ifema -un complejo de un millón de metros cuadrados en los que se dan cita medio centenar de ferias al año, como Fitur o Arco-, comentó ayer, durante la presentación del calendario de ferias para 1995, 1996 y 1997: "El mundo ferial ha pasado tres años muy duros perdiendo metros cuadrados de exposición".Por ejemplo, durante el curso 1991-1992, se ocuparon más de medio millón de metros cuadrados; y en 1994, 371.684 metros cuadrados. Las ferias tienen una duración media de tres y cuatro días, y alquilar un metro cuadrado de la Feria de Madrid cuesta entre 10.000 y 1.5.000 pesetas para ese periodo.

El director general informó que la recuperación económica ha llegado al parque ferial Juan Carlos I. "En septiembre y octubre hemos notado por primera vez un cambio de tendencia, con un aumento de la ocupación sobre lo presupuestado que provocará un aumento del 1% sobre la facturación prevista, 8.000 millones". A lo largo de este año, un millón y medio de personas han visitado las 50 ferias organizadas en Ifema.

La Feria Internacional de Informática (SIMO) que se celebrará en noviembre tendrá una ocupación un 25% superior de lo presupuestado en el mes de febrero de este año, por lo que Luis Arranz aventuró que el ejercicio económico de 1995 será "realmente positivo e interesante".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del comité ejecutivo de Ifema, Adrián Piera, explicó que las ferias "se siguen manifestando como una de las fórmulas comerciales más efectivas, porque reúnen a compradores y vendedores en un lugar preciso y en un tiempo determinado para que se produzca una transparencia de mercado". Piera señaló: "Algunos comentarios, hechos más por ignorancia que por mala fe, dicen que Ifema se ha hecho gracias al centralismo, al apoyo del Estado; y no es cierto, porque se debe a cuatro instituciones especialmente madrilefias". "Desmentimos a los que nos atacan por ese lado, porque no obligamos a venir a nadie", añade.

Piera contesta así a las críticas vertidas contra Ifema hace un mes por diferentes autoridades valencianas sobre la competencia "desleal" que ejerce Iferna sobre el resto de ferias al estar favorecida "por estímulos de Madrid", en palabras del teniente de alcalde de Valencia, Társilo Piles (de Unión Valenciana).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ifema nació en 1980 de un consorcio integrado por la comunidad autónoma, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Caja de Ahorros de Madrid. Las actuales instalaciones se inauguraron en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_