El juez ordena la detención del financiero Javier de la Rosa por presunta estafa
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ordenó ayer la detención del financiero Javier de la Rosa Martí por su presunta participación en varios casos de estafa, falsedad y apropiación indebida. La orden de detención, instada por el fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, se apoya en las supuestas operaciones irregulares de De la Rosa, durante la etapa en la que presidió Grand Tibidabo, entre 1991 y principios de 1994, y en el uso presuntamente irregular de 1.000 millones del aval que le concedió el Parlamento de Cataluña para financiar las obras de construcción del parque de ocio de Vila-seca y Salou, en Tarragona.
Insistentes rumores sobre una inminente orden de detención del financiero catalán ya habían circulado la pasada semana. Pero en el momento de conocerse la existencia de esta orden, Javier de la Rosa se encontraba en paradero desconocido. El financiero, que se puso anoche en contacto telefónico con una emisora de radio y con la televisión autonómica catalana, afirmó hallarse en Madrid y aseguró que se presentaría ante el juez a partir de hoy por la tarde. La orden judicial fue cursada el pasado viernes y culminó ayer con el registro del domicilio particular de De la Rosa en Barcelona y de seis sociedades controladas por él. Según el fiscal, De la Rosa utilizó su cargo en Grand Tibidabo para concederse créditos a sí mismo por importe de varios miles de millones de pesetas. El fiscal se basa al menos en cuatro operaciones concretas: Lista 16, New Teknon-Mexans, CAI-Fitinvest y la fusión entre Corporación CNL, y SA Tibidabo.La orden de detención desencadenó una tormenta política en Cataluña. Todos los partidos de la oposición reprocharon al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el apoyo que ha prestado en los últimos años a Javier de la Rosa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.