Madrid 'pagará' con 1.000 pinos la obra que unirá la calle de O'Donnell con la M-40 y Barajas
Las excavadoras han comenzado a despejar de pinos el parque de la Elipa para facilitar la construcción de un nuevo acceso desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Barajas. En la primera semana de trabajos para prolongar la calle de O'Donnell hasta la M-40, los operarios han trasladado más de un centenar de pinos, de los 1.700 que deben desplazarse en total. Una decena han sido trasplantados ya en el propio parque. Los más sanos, unos 700, serán trasladados a viveros municipales, y el millar que se considera irrecuperable acabará en el vertedero municipal.
Las obras de la prolongación de la calle de O'Donnell desde la M-30 -a la altura del Pirulí de TVE- hasta el cuarto cinturón comenzaron a finales del mes pasado y concluirán en marzo de 1996. La nueva carretera, de tres kilómetros y medio de longitud, se inicia al final de O'Donnell, atraviesa en túnel el parque de La Elipa, bordea el cementerio de la Almudena, cruza la avenida de Guadalajara y enlaza finalmente con la M-40. El objetivo es conseguir un nuevo acceso desde el centro de la ciudad al aeropuerto. Esta obra es en la práctica el último proyectó pendiente del primer Plan Felipe (1989-1993) para la construcción de infraestructuras en las grandes ciudades.El parque de La Elipa es un monte artificial resultado de la acumulación de escombros de las obras de los colectores del arroyo Abroñigal y del puente de Ventas, según explica el responsable del proyecto, Alfonso Travesí, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La inestabilidad del terreno obliga a ejecutar el túnel a cielo abierto, lo que supone desmontar el parque y trasladar los pinos.
Según un estudio del departamento municipal de parques y jardines del Ayuntamiento, de los 1.700 árboles a trasladar, más de un millar se encuentran secos o casi secos o muy retorcidos, lo que hace inviable su supervivencia al trasplante. Los otros 700, entre los que se encuentran un centenar de frondosas, fueron escayolados con cal en sus raíces hace dos años, para posibilitar el actual trasplante. Estos árboles serán trasladados, de momento, a viveros municipales o a depósitos de la empresa que ejecuta las obras, según indica José Luis Mato, jefe del departamento de Parques y Jardines.
El parque de La Elipa será reconstruido una vez que finalicen los trabajos del túnel, cuya duración será de un año. Se repoblará el parque con pinos de porte similar a los ahora arrancados, de unos dos metros de altura.
Las obras de prolongación de la calle de O'Donnell fueron adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por 2.486 millones de pesetas. La nueva vía no sólo servirá para conectar el centro de Madrid y Moratalaz con Barajas, sino que también aliviará la circulación del tramo Este de la M-30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.