_
_
_
_

El PP da por cerrada la negociación con el Gobierno sobre el Defensor del Pueblo

El Partido Popular ha dado prácticamente por cerradas las conversaciones con el Gobierno sobre las vacantes institucionales, incluido el Defensor del Pueblo, según declaró ayer su presidente, José María Aznar. Según el líder del PP, el desbloqueo definitivo de la negociación depende ahora de que el Gobierno y los nacionalistas catalanes limen sus diferencias respecto a determinadas candidaturas.

Aunque no quiso revelar si el nombre pactado para encabezar esta institución es el del catedrático Aurelio Menéndez, el líder del PP aseguró que la negociación sobre el Defensor del Pueblo está resuelta de modo definitivo por su parte. La candidatura de Menéndez, ex ministro de UCD, para el puesto que ocupa de forma interina Margarita Retuerto parece haber cobrado fuerza en los últimos días frente a la de su antiguo compañero de partido y expresidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla, actual presidente del Consejo de Estado.Desbloqueadas las negociaciones entre el Gobierno y el PP no ocurre lo mismo con el resto de los grupos, donde las diferencias entre los socialistas y Convergència i Unió han provocado lo que Aznar definió como "un atasco entre coaligados". Los nombres de las personas que ocuparán las vacantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los consejos de Radiotelevisión Española y de Seguridad Nuclear siguen en el alero.

Encuentro pendiente

Aznar ha dado a entender que los flecos que queden sobre el resto de las candidaturas dependerán del acuerdo entre los demás grupos. "Desearía que el acuerdo esté próximo" declaró Aznar. Según el presidente del PP, tampoco hay fecha concreta para su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, prevista para después de las elecciones autonómicas vascas del próximo día 23.El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, tienen previsto reunirse hoy para intentar cerrar definitivamente las conversaciones entre ambos partidos.

La cobertura de vocales para el CGPJ lleva dos semanas bloqueada a falta de un nombre, una vez alcanzado el acuerdo sobre cinco de los candidatos. Fuentes del Partido Popular han señalado a Servimedia que los nombres propuestos por CiU para ocupar la plaza del sexto vocal no son los idóneos. Según esta versión, los nacionalistas catalanes habrían presentado una terna de magistrados cuando les corresponde promover la candidatura de personas que cumplieran el requisito de ser "juristas de reconocido prestigio".

Falta de consenso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación es aún más complicada respecto al Consejo de RTVE. Por un lado, el Gobierno ha vetado la elección del periodista Manuel Martín Me deffi, propuesto por Izquierda Unida, por tratarse de un trabajador actualmente en plantilla del Ente . A esto hay que añadir la caída definitiva de la lista de Eduardo Serra, considerado hasta ahora el vocal de consensoentre socialistas y Populares, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.Incluso en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ponen ahora en duda nombres que se daban por seguros hace menos de un mes. Izquierda Unida ha rechazado las candidaturas de José Manuel Kindelán, Agustín Alonso y Aníbal Martín Marquínez. La razón de la negativa es la misma en los tres casos: la coalición de izquierdas considera que todos los candidatos son demasiado "pronucleares". Según las mismas fuentes, idéntica opinión manifiestan en privado algunos altos cargos socialistas adscritos al sector guerrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_