Telemadrid estrena hoy en España el episodio 'gay' de 'Roseanne'
"A mí no me asusta un pequeño porcentaje de mi homosexualidad interior", exclama Roseanne, tratando de digerir los efectos de un efusivo encuentro con Sharon (Mariel Hemingway) la noche anterior. Esto y más contiene el capítulo 18 de la sexta temporada de Roseanne que Telemadrid ofrece esta noche. La escena del beso tardará todavía unas semanas en aparecer en las televisiones autonómicas vasca (ETB) y catalana (TV-3), pues emiten la nueva tanda de la serie -25 capítulos- por su orden.
"Nunca has sabido aceptar nuestro estilo de vida alternativo. Nosotras no elegimos lo que somos", ironiza Roseanne ante su compañera de trabajo Nancy (Sandra Bernhard) por no haber presentado a su novia a sus amigos heterosexuales. Sharon, la novia, se presenta ella misma e invita a Roseanne y su hermana Jackie (Laurie Metcalf), embarazadísima, a una discoteca gay. "¿Qué haré yo en un bar gay? Pensarán que lo soy", dice Jackie. "Tú tienes derecho a pensar lo mismo de ellos", la tranquiliza Roseanne, que se hace pasar por "el padre de la criatura". Por fin van, y allí coinciden con León, otro compañero de trabajo, y una tendera del barrio. Roseanne coquetea con la camarera ("hago lo mismo en todos los bares: intento beber gratis") y termina haciendo lo que la mayoría de los presentes: besando. a alguien de su propio sexo.El humor y la provocación habituales en Roseanne surcan todo el capítulo (No preguntes, no contestes), pero envueltos en corrección política. La voluminosa actriz es pionera de la inclusión en las telecomedias de personajes con sexualidad no convencional. La bisexual Nancy (Sandra Bernhard) apareció hace más de un año y en marzo de 1994, cuando Roseanne congeniaba con la novia de aquélla, batió índices de audiencia y abrió la compuerta para que un montón de teleseries populares (entre ellas Doctor en Alaska, Melrose Place, La ley de los Ángeles) se lanzaran a incluir gays.
Por su parte, Mariel Hemingway no se corta a la hora de las escenas comprometidas. Hace un par de temporadas fue -como destacó la prensa norteamericana- "la primera en enseñar los pechos en el prime time", en la serie Guerra de parejas (que emite La 2).
En la Roseanne que se emite en Estados Unidos hay más sorpresas: la rebelde Darlene ya no vive en la casa familiar, el adolescente D. J. sale del armario (más gays en la, serie) y Roseanne, con cierta crisis matrimonial, engorda aún más: va a tener un bebé. En su séptima temporada, existen dudas respecto al futuro de la serie, ya que el contrato de John Goodman (el marido en la telecomedia) ha entrado en su último año, informa Juan Cavestany desde Nueva York.
Mientras, la vida de la actriz es diseccionada en dos telebiografías no autorizadas. La cadena Fox estrenó una el pasado martes. La NBC amenaza con otra para noviembre. Y Roseanne está que bufa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.